09/02/2024 06:21:00 p. m.
"México aún está a tiempo de salvar al sector agropecuario", señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, en su visita a Sinaloa, donde se reunió con productores de hortalizas y granos.
El líder de los productores del sector privado indicó que ante la delicada situación que atraviesa el sector agroalimentario en México, el cual ha enfrentado 18 meses de malos precios, sequía, falta de financiamiento, inflación falta de mano de obra, se está exhortando al próximo Gobierno Federal a cambiar las políticas públicas y salvar el campo mexicano.
"Es una oportunidad para ver con ojos frescos lo que está sucediendo. El gobierno saliente comenzó con precios altos de granos, pero ese dinamismo ha cambiado. Es urgente salir de esta espiral negativa. Se retiraron programas cruciales que apoyaban a la agricultura comercial, la cual es vital para garantizar la seguridad alimentaria del país. Se ha escuchado, inclusive parte de los programas que presentó a la Doctora Sheinbaum para el campo mexicano emanan de un documento y el trabajo que hicimos con ellos en los últimos 12 meses", reveló.
Mencionó que el CNA ha mantenido un diálogo constante con la Presidenta electa y su equipo, a quienes ya se les entregó un documento que refleja tanto los problemas como las oportunidades del sector. Este documento, elaborado por el Consejo Nacional Agropecuario junto con otros organismos, contiene una visión a futuro y propuestas de políticas públicas necesarias para aprovechar las oportunidades y superar los desafíos.
"Hemos estado muy activos en el Congreso, pero es crucial que los agricultores sigamos presentes y que se tomen las decisiones correctas para el bienestar del sector y del país", añadió.
Finalmente, hizo un llamado a unificar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la competitividad del país en la región de norteamérica, la cual describió como una de las más seguras y competitivas del mundo en términos alimentarios
"México está a tiempo de implementar mejores políticas públicas que nos permitan producir más granos y fortalecer nuestra agricultura comercial", concluyó.