09/03/2024 09:30:00 a. m.
Inicia el ciclo agrícola 2024-2025 en Sinaloa, pero no hay agua disponible para los cultivos adelantados, o para garantizar que se puedan apoyar establecer granos, indicó Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte y representante de los módulos de riego de Sinaloa.
La situación es crítica debido a la escasez de agua en las presas que actualmente se encuentran al 26.7 % de su capacidad de conservación, almacena 4 mil 174.8 mm3 de los 8 mil que mínimamente deberían tener para garantizar un próximo ciclo agrícola.
A pesar de que algunos productores han solicitado volúmenes adicionales para iniciar siembras tempranas, no hay garantía de que se les otorgue.
"No hay nada de agua extraordinaria, lo que tienen algunos módulos es solo el sobrante del año pasado, mucho podrían arriesgarse a sembrar de forma adelantada, pero no hay garantías de que de otorgue más agua, yo les recomendaría que no se arriesgarán. Lo peor que pueden hacer es hacer inversiones sin garantizar retorno. La responsabilidad recae en los propios productores", indicó.
La solicitud para cultivos tempranos fue presentada formalmente ante el jefe de distrito, quien a su vez la remitió a Culiacán y luego a la Ciudad de México, donde el Comité de Grandes Presas deberá analizarla.
Sin embargo, Montoya Chinchillas dejó claro que, hasta el momento, no se ha aprobado ningún volumen adicional, ni tampoco hay autorización para planes de riego.
La situación se complica aún más por la reducción en la cantidad de agua almacenada en comparación con el año pasado, que fue el más seco en 30 años.
"Tenemos alrededor de 370 millones de metros cúbicos menos que el año pasado, pero aún queda septiembre, y tenemos fe en que las condiciones puedan mejorar", expresó.
El líder hidroagrícola hizo un llamado a los productores para que actúen con prudencia. Recomendó no realizar inversiones arriesgadas sin antes tener la certeza de que habrá agua suficiente para los cultivos.
Montoya Chinchillas aconsejó a los productores esperar hasta el 1 de octubre antes de iniciar las siembras, con la esperanza de que las condiciones mejoren.
"Esperemos que las cosas se compongan y no se responsabilice después a los módulos, porque han sido claros desde el principio: no se comprometan sin asegurarse de que habrá agua", concluyó.
Tan sólo para el distrito de riego 075 el programa de siembras tempranas contempla alrededor de 15 mil hectáreas, principalmente para papa y hortalizas. No obstante, la demanda de volúmenes adelantados sigue siendo baja, con solicitudes de aproximadamente 35 millones de metros cúbicos.
Esta solicitud está en espera de revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que determinará si se permite sembrar esta superficie.