09/04/2024 07:45:00 p. m.
Desde hace aproximadamente medio siglo, un grupo de mujeres inició con lo que se convertiría en un ícono del puerto de Mazatlán, ya que es el lugar donde encuentras el mejor camarón de toda la ciudad.
La avenida Aquiles Serdán, en el centro, se convirtió en el punto de encuentro de aquellos que buscan el mejor producto para su ceviche o platillo, sobre todo a buen precio y de la mayor calidad.
Las Changueras, son un grupo de mujeres comerciantes de camarón que día a día desde hace décadas instalan sus puestos consistentes en paraguas, una pequeña mesa con su báscula y varias tinas de plástico, donde ofrecen camarón de diferentes tallas y tipo de cultivo, ya sea de granja o silvestre, conocido como "el de mar".
Ellas son mujeres que adoptan el nombre debido a que, en los inicios, cuando la actividad pesquera estaba en su pleno apogeo, adquirían el camarón que pescadores los llevaban en una réplica a escala del chinchorro, arte de pesca con el que se captura este producto.
El chango es un arte de pesca que sirve para detectar el área donde se encuentra el camarón, principalmente el que es capturado en altamar, con el que pueden determinar los pescadores si van por buena zona de pesca o si hay que redirigirse a otra zona.
Es en este pequeño chinchorro en el que les era llevado el camarón a las comerciantes, que por la dinámica y el paso de los años, al verse normalizado este proceso de entrega, fueron adoptando y recibieron el nombre de Changueras.
Ahí, además de camarón de diferentes tallas o presentaciones, desde el coctelero, para aguachile, para empanizar, seco o rellenar, puedes encontrar otro tipo de mariscos, como carne de jaiba, pulpo cocido, callos de hacha, marlin ahumado e inclusive, pescado para freír.
La popularidad de Las Changueras es tanta que no solo los mazatlecos son los que adquieren ahí sus mariscos, sino que turistas lo toman como un referente y principal opción a la hora de pensar en llevarse el mejor camarón de México a sus estados de residencia.
Ellas se encuentran ubicadas desde las 06:00 y hasta las 18:00 horas en la avenida Aquiles Serdán entre Alejandro Quijano y Luis Zúñiga, bastante cerca del malecón y el primer cuadro de la ciudad.