09/04/2024 08:01:00 p. m.
Jueces y magistrados marcharon en contra de la Reforma al Poder Judicial en Culiacán para defender la forma de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los manifestantes marcharon desde La Lomita, continuaron por la Avenida Álvaro Obregón y finalizaron a la plazuela de la Catedral de Culiacán, en donde se reunieron para continuar con la manifestación.
Durante la marcha, los ciudadanos llevaban consigo una serie de pancartas con frases como "México necesita jueces capacitados e imparciales", "Si el pueblo se informa, no pasa la reforma", "No a jueces que se venden, la igualdad no se pretende".
Paola Gárate Valenzuela, Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que lo que busca la reforma es quitar el contrapeso y eliminar la división de poderes
"Estamos aquí dando la lucha, sumándonos a esta manifestación porque estamos convencidos que es el único poder que hace contrapeso y lo que busca esta reforma justamente es quitar ese contrapeso, es eliminar la división de poderes", comentó.
La dirigente estatal del PRI mencionó que, a pesar de que una jueza dictaminó que se cancele el proceso legislativo de manera definitiva, el desarrollo de la reforma continua.
Señaló que la Reforma al Poder Judicial ya se encuentra a un voto de ser aprobada y que los legisladores federales del PRI no votarán a favor de reforma.
La Reforma al Poder Judicial propone la elección de todos los jueces y magistrados por medio del voto popular de los ciudadanos, dejando atrás el modelo en el que se realizaba exámenes profesionales para seleccionar.