Sinaloa | Norte
“El municipio tiene facultades para sancionar a piloto”: Regidor
Miguel Ángel Flores Grajeda, integrante de la comisión de Protección Civil, asegura que el ayuntamiento tiene facultades para sancionar a quien fumigó a 81 niños de una escuela, policías municipales y a pobladores del ejido Vallejo.
Los Mochis, Sin.- Urge que el municipio inicie a aplicar sanciones a quienes fumiguen en zonas pobladas y fuera de horarios permitidos, para poder frenar hechos similares al ocurrido en el ejido Vallejo en Ahorme, en donde el piloto de una avioneta fumigadora roció a 81 niños de la escuela primaria Benito Juárez, a policías municipales y a pobladores.
El regidor Miguel Ángel Flores Grajeda, integrante de la comisión de Protección Civil, manifestó que el municipio cuenta con facultades para aplicar sanciones a quienes fumiguen fuera del horario permitido es decir; después de las 8 de la mañana.
Agregó que corresponde a la Dirección de Inspección y Normatividad aplicar las sanciones, mientras, ya que Protección Civil es previsora, por lo que expresó que se debe hacer la ley municipal.
“Ahí primero obliga una sanción más fuerte a la persona que andaba fumigando, ciertamente es un accidente y nadie quiere los accidentes; pero si tenemos que ser más reguladores, acuérdate que tenemos un determinado horario para que fumiguen, ya les explicamos a los señores que tiene que ser antes de las 8 de la mañana y después en la tarde, por los vientos, por los rocíos para que el fertilizante no se extienda a las comunidades, y sigue sin hacer caso, yo pienso que se tiene que trabajar junto con Normatividad para que se les aplique una sanción, a los primeros que veamos multarlos; multando a unos se van a detener los otros", señaló.
El regidor explicó en que aún cuando no están en contra de la agricultura o de algún particular, insistió en que se debe empezar con las sanciones para poder frenar futuros acontecimientos similares que afectan la salud.
El integrante de la comisión de Protección Civil, expuso que buscará los reglamentos para presionar a que se aplique el correctivo, y que en caso de que se debe hacer alguna modificación o armonización a la ley se buscará que se haga.
De este modo serán las empresas fumigadoras las que reciban la sanción y no los productores, ya que dijo “se tienen claros los horarios para fumigar”.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa