Sección

Sinaloa | Centro

Desfalca escuela y desaparece

En la escuela secundaria #2 padres de familia y el director interpusieron una denuncia penal contra la expresidenta de la Asociación de Padres de Familia a quien acusan de robo de cuotas

Desfalca escuela y desaparece

Escuela Secundaria 2 de Culiacán. FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Un grupo de padres de familia y el director de la escuela secundaria número 2 de Culiacán interpusieron una denuncia penal contra la expresidenta de la Asociación de Padres de Familia, de nombre Rosario Fabiola Chávez León, acusándola de robar los recursos aportados por medio de cuotas para la mejora del plantel.

La señalada ocupaba el cargo desde el ciclo escolar pasado de manera alterna que se autonombró tesorera y fue a finales del mes de septiembre de este año cuando se llamó al cambio parcial de los puestos de asociación; a partir de ahí la nueva tesorera requirió el reporte de gastos de lo recaudado, mismos que no se pudieron comprobar.

Se hicieron una serie de llamados a rendir cuentas, sin embargo, la señora nunca acudió y se descubrió que la cuenta de banco a donde llegaba el dinero estaba a título personal y no a nombre de la escuela.

Los rumores señalan que la mujer, quien es trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y pidió un permiso por seis meses, huyó a los Estados Unidos, situación que tiene indignada a la comunidad escolar, reveló una denuncia anónima a Fórmula Noticias.

Al acudir a la secundaria, el director, José Mario Miranda Domínguez, dio crédito a la denuncia, corroborando que efectivamente Chávez León desapareció con el recurso; en un principio la cifra de lo recaudado era de más de 400 mil pesos, sin embargo, se hicieron algunas mejoras en la institución, por lo que se están haciendo cuentas de la cantidad correcta del robo.

El director narró que él llegó a la escuela el 12 de agosto y nunca sospechó que el hecho fuera a suceder, ya que la mujer colaboraba de forma adecuada y tenía un buen comportamiento.

Dijo que como institución llena de necesidades en todos los ámbitos no pueden permitir el desfalco del dinero que con tanto sacrificio fue aportado y que por esa misma razón acudieron a la agencia del ministerio público a pedir justicia mediante la demanda bajo el delito de robo agravado con abuso de confianza.

“Nos indigna, nos da coraje, nos deja con un mal sabor de boca que teniendo tantas necesidades en la escuela y siendo dinero que los padres aportan con muchos sacrificios, pues esta señora simplemente desaparezca y se lo lleve, entonces está puesta la demanda, fuimos también con el contralor de la SEPyC, le llevamos una solicitud de auditoría de la escuela, auditoría que el señor denegó, dijo que no”, expresó.

El director mencionó que la autoridad judicial les solicita una auditoría de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para dar seguimiento al caso, pero que desde la contraloría interna se las han negado.

Se está atendiendo desfalco de la secundaria no.2: SEPyC

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) está atendiendo el caso de desfalco en la secundaria federal número dos de Culiacán, en donde la ex presidenta de la Asociación de Padres de Familia tomó el dinero recaudado por medio de cuotas y desapareció, señaló la coordinadora estatal de unidades de atención a padres de familia, Patricia Núñez.

Dijo que tiene conocimiento de que los padres de familia ya interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la señora y que en ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá darle seguimiento puntual al caso, pues se trata de un fraude.

"El caso se está siguiendo y se le está dando seguimiento, la verdad yo siento que si las autoridades, la Procuraduría le da seguimiento, pues pueden lograr recuperar el dinero lo padres de familia porque esa señora es una persona identificada, ella es trabajadora de la UAS, pidió un permiso, creo que salió del país, pero va a tener que regresar", dijo.

Patricia Núñez añadió que el tema fue turnado a la Contraloría Interna de la SEPyC para que se realice una auditoría en el plantel.

Por su parte, el contralor de la secretaría, Mario Pescador Osuna, refirió que no se va a solapar ningún tipo de corrupción en las instituciones educativas; dijo que los padres de familia deberán estar muy al pendiente del seguimiento de la denuncia y que meterse en otros asuntos como una auditoría sería perder el tiempo.

"En la Secretaría no se solapan corrupciones, definitivamente y lo que se tenía que hacer en ese sentido va a la ausencia de la directora de presentar la denuncia penal, adelante con ella, que lo sigan haciendo, con eso ya todo está por demás porque ya en otra cuestión van a arrojar exactamente lo mismo y es perder el tiempo, entonces ya que se vayan directo, que le hagan el seguimiento diario e intenso a esa denuncia", concluyó.


Te puede interesar:

    ×