Sinaloa | Sur
Persiste intención de crear ANP en el Golfo de California
Se repliegan pescadores ante mesa de análisis abierta por Semarnat, pero anunciarán nuevas medidas de acción en los próximos días
FOTO: Archivo.
Mazatlán, Sin.- Luego que el pasado fin de semana se levantara la toma del edificio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el bloqueo de la avenida Camarón Sábalo por parte de los pescadores de altamar que se oponen al proyecto de decreto de crear una nueva área natural protegida (ANP) en el Golfo de California, no se relaja la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Humberto Becerra Batista, presidente de la Canainpesca, presentó a este medio a través de redes sociales un informe completo de la reunión celebrada en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
El dirigente de los industriales de la pesca concluye con los mensajes: “La intención del Secretario Pacchiano de decretar áreas naturales protegidas continúa; Lo que sigue de parte del sector lo acordaremos en los próximos días”.
Lo siguiente, textualmente es parte del informe presentado a Fórmula Noticias/Luz Noticias por Humberto Becerra Batista:
Aunque apenas hace un par de días el Delegado de Semarnat en Baja California Sur anunció ante los medios de comunicación la cancelación del proyecto por falta de acuerdo y consenso; el día de hoy el mismo funcionario anunció que dicho proyecto seguirá adelante.
Esto es consistente con lo que en reunión celebrada ayer (viernes pasado) en la Ciudad de México en el edificio de Semarnat, nos anunció el Titular de dicha Secretaría, ante la presencia del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, los titulares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Mario Aguilar Sánchez y Pablo Arenas, respectivamente, y representantes del sector pesquero (armadores y ribereños).
En la reunión (viernes), el Secretario Pacchiano nos manifestó su intención de continuar el proceso para declarar el ANP, basándose en supuesta información que a todas luces es errónea, obsoleta, sesgada y, en el mejor de los casos, incompleta.
En la reunión, el Secretario de Semarnat acordó establecer para atención del sector, una supuesta mesa de trabajo técnica y científica, para discutir la información que abonaría a la elaboración del Estudio Previo Justificativo (EPJ) que debe anteceder a la declaración del ANP.
Ello, aunque a la fecha es un hecho notorio y conocido, que el EPJ ya fue elaborado por las organizaciones no gubernamentales Beta Diversidad y Codemar.
Cabe mencionar que el procedimiento para declarar una ANP, inicia con la elaboración de un Estudio Previo Justificativo, etapa en la que se encuentra actualmente el proceso y cuyo plazo es discrecional; posteriormente, el Titular de Semarnat publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Aviso dando a conocer que el EPJ se encuentra en la Conanp a disposición del público por 30 días para comentarios; después, la Semarnat gestiona la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) del proyecto de Decreto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Una vez que ésta otorga su dictamen total final, la Semarnat gestiona ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la firma del C. Presidente de la República y, finalmente, el Decreto se publica en el DOF.
Entre la publicación del Aviso del EPJ en el DOF y la publicación del Decreto que declara el ANP en el DOF, se estima que puede mediar un lapso de dos meses.
Mientras tanto, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman, argumenta que los pescadores de altamar siempre han respetado las normas ecológicas como los excluidores de tortuga y las vedas.
“Respetamos las vedas, las vedas en una resolución para la reproducción de las especies, que permiten que el recurso no se agote sino todo lo contrario ua que somos los principales interesados, no puede ser que una dependencia (federal) quiera pasar por encima de todas esas cosas que hace el sector pesquero o que hacen las normas y la ley pesquera”.
El mismo informe general del encuentro con las autoridades federales, la Canainpesca ilustra:
El polígono de esta propuesta de ANP, en realidad se extiende mucho más allá de los litorales de Baja California Sur y abarca aguas marinas frente a las costas del sur de Sonora, Sinaloa y llega, prácticamente, casi hasta el complejo de islas que se ubican frente al Norte de Nayarit.
En el área del polígono de esta propuesta de ANP, desde hace más de 70 años se desarrollan pesquerías comerciales con embarcaciones de altura y de mediana altura bajo concesiones y permisos de pesca, tan importantes como las de túnidos, pelágicos menores, tiburón, calamar, especies de escama marina y camarón, sosteniendo un alto porcentaje de la capturas y del valor comercial que las mismas representan, así como de los miles de empleos generados tanto a bordo como en instalaciones tierra adentro, por parte de las flotas cerqueras, palangreras y arrastreras que tienen puerto base en las entidades del Pacífico mexicano.
Estas pesquerías se desarrollan de manera sustentable y responsable con el ecosistema marino y las especies. Como ejemplo de ello, las flotas cerqueras dedicadas a la captura de atún aleta amarilla y barrilete, así como de sardina, cuentan con la certificación del Marine Stewardship Council (MSC), que es el más alto estándar a nivel internacional y la flota camaronera ya realiza gestiones con el propósito de obtener dicha certificación.
Cabe señalar que la flota camaronera en pos de una mayor selectividad de sus capturas y evitar dañar los fondos marinos, emplea dispositivos excluidores de tortugas marinas y de peces, así como redes ligeras y otras mejoras tecnológicas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa