Sección

Sinaloa | Norte

Acusan a prefecto de violar a menor, en Los Mochis

Los supuestos hechos se suscitaron durante el ciclo escolar anterior en la institución educativa Niños Héroes de Chapultepec.

Jessi Jáuregui
23/10/19

Acusan a prefecto de violar a menor, en Los Mochis

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Madre de familia denuncia que su hijo de 8 años fue víctima de abuso sexual y violación por parte de un prefecto durante el ciclo escolar 2018-2019, cuando era estudiante del Colegio Niños Héroes de Chapultepec, plantel ubicado en la ciudad de Los Mochis.

Por este hecho, la Vicefiscalía en la zona norte integra la carpeta de investigación: 2596/2019, derivada de la denuncia penal interpuesta el 30 de agosto de este año.

De acuerdo a la versión de la madre y tutora del infante, (de quien por razones de los derechos de las víctima se omitirán datos personales para la protección e integridad del menor, así como también del imputado), empezó a notar cambios en su conducta cuando se encontraba de vacaciones familiares en una ciudad de Sonora, ya que cuando hacían referencia de que faltaba poco para entrar a clases, se mostraba temeroso y nervioso.

Además, el niño presentó dermatitis cutánea, granitos que pellizcaba hasta sangrar, lo que preocupó más a la familia.

Fue el 16 de agosto cuando el pequeño, platicando con su abuela, le dijo que: un profesor de la escuela se metía las manos en sus genitales y le agarraba la carita y que él tenía la carita sucia y se la quería limpiar.

Ante esta revelación, la mamá interrogó al niño, sobre todo al notar que la dermatitis también la presentaba en sus extremidades inferiores. En la plática, el menor le dijo que el prefecto escolar le había hecho tocamientos y actos propios de una violación sexual.

“Él menciona mucho la biblioteca, en donde él estaba solo con el profe”.

- De los supuestos ataques, ¿estos fueron en varios ocasiones o el niño refiere que una sola vez?

“El niño dice que en varias ocasiones, que un día le hizo una cosa, que otro día le hacía otra cosa”.

- Yo sé que esta pregunta es difícil, pero ¿el niño ha dicho si hubo penetración, para que esto sea considerado una violación?

“Sí, dice el niño que primero con el dedo y luego con el pene. Entonces, yo me quise regresar para Mochis porque estábamos en Puerto Peñasco; pero el niño comenzó a llorar porque él tenía la ilusión de ir a Tijuana con sus primos... entonces... (entre lágrimas) como ya había pasado, lo que había pasado, yo dije: bueno, va a servir para pensar, para cuando yo llegue a Mochis ver qué es lo que yo voy a hacer”.

Durante la estancia en la ciudad fronteriza de Tijuana, la mamá practicó varios análisis de laboratorio a su hijo, ante el temor de que hubiera contraído algún tipo de infección, pero los estudios arrojaron como resultado que estaba libre de cualquier padecimiento de hongos, bacterias, parásitos o virus. Siendo esto, un gran alivio para ella.

Ya en Los Mochis, el 30 de agosto, se presentó en las oficinas de la Vicefiscalía Zona Norte, donde le pidieron que regresara el día siguiente para interponer la denuncia y querella por abuso sexual y violación.

De esta acción, a la fecha, han transcurrido más de 50 días, sin que tenga conocimiento de que la persona señalada como supuesto violador haya sido aprehendido por las autoridades.

Lo que más impotencia le causa es que esta persona no ha sido separada del plantel educativo y continúa trabajando.

“Este colegio, a lo que yo sé, ahorita actualmente está trabajando el profe”.

- ¿El niño ha tenido alguna repercusión a raíz de esta situación?

“Lo único que me pregunta, y eso me lo dijo ayer, '¿Ya metieron al profe a la cárcel?', entonces, yo me quedo callada porque... (con voz entrecortada) ¡Cómo le digo que no! Tanto daño que él siente... ¡Cómo le digo yo a mi hijo, no, no lo han agarrado, sigue en la calle, sigue ahí en la escuela recibiendo niños! ¡Cómo le digo yo eso a mi hijo!”, expresó la madre de familia.

Cabe destacar que Fórmula|Luz Noticias acudió a la institución educativa, la cual accedió a recibir al equipo de reporteros, sin embargo, se negó a dar una declaración abierta hasta consultar a su representante legal. Será hasta este jueves cuando acepte una entrevista y ofrezca una declaración por este hecho.

Pero, fuera de grabadora y cámara, personal del colegio señaló que el prefecto acusado de violación, está asignado por el momento, al área administrativa, lejos del contacto con los menores en lo que la Vicefiscalía y el Agente del Ministerio Público, investigan los hechos.



Te puede interesar:

    ×