Sinaloa | Norte
Se derrama fertilizante en canal de agua cruda de JAPAF
Suspenden servicio de agua potable y piden a la ciudadanía evitar su consumo.
FOTO: Cortesía.
¡Alerta en Mochicahui, El Fuerte! El agua cruda que abastece la planta potabilizadora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF) fue contaminada con gallinaza, que se utiliza como fertilizante.
Jesús Guzmán, gerente de JAPAF confirmó a Luz Noticias que el producto pertenece a las granjas de la empresa Rancho Grande que está ubicada en Constancia y Mochicahui, y por «comodidad» decidieron tirarlo en el bordo del canal, lo cual provocó la contaminación del agua.
Por este motivo, las autoridades municipales hacen el llamado a la ciudadanía que habita en comunidades aledañas a evitar el consumo de esta agua y a no meterse tampoco a dicho canal de agua.
«La verdad es que apesta el agua, al estiércol de la gallina, es el estiércol de la gallina lo que cayó al canal, se usa como fertilizante, pero esta vez la empresa lo tiró prácticamente en el bordo del canal que abastece, fue comodidad de ellos, lo tiraron ahí, y como la precipitación de la mañana fue muy abundante la corriente arrastro la gallinaza hacia el canal», explicó.
Las JAPAF ya dieron aviso a Coepriss, CONAGUA y Profepa para que apliquen las sanciones correspondientes a la empresa que provocó esta contaminación y puso en riesgo la salud y la vida del las personas de Mochicahui.
«Ahorita tenemos la planta apagada, es desasolvar todo el canal de abastecimiento, hasta que quede totalmente limpio, y en el transcurso que se hace eso vamos a limpiar la planta y ver si mañana podemos funcionar de nuevo, lo que es la sindicatura de Mocohicahui es la afectada», reveló.
Indicó que, dependiendo del tiempo que tarde en restaurar el servicio, determinarán si abastecen con agua en pipas a la ciudadanía, mientras tanto la instrucción es no consumir agua ni meterse a bañar al canal.
Recomendaciones ante agua contaminada:
- No consumir el agua del canal
- No bañarse con el agua del canal
- Si el agua huele mal, evitarla
- No lavar ropa ni trastes con agua del canal