Sinaloa | Sur
Aurigas, conoce la historia de este medio de transporte popular en Mazatlán
Se trata de un medio de transporte público y único, no solo en el puerto de Mazatlán, sino en todo el sur de Sinaloa.
FOTO: Luz Noticias.
Fue en 1936 cuando se formó el primer sindicado de transportistas en Mazatlán, en ese mismo año, a este medio de transporte popular se le llamó «auriga», antes conocidas como «arañas».
Se trata de un medio de transporte público y único, no solo en el puerto de Mazatlán, sino en todo el sur de Sinaloa.
Son camionetas Pick Up, que transportan al menos 12 personas en la parte trasera, sin duda, un servicio cómodo y práctico para recorrer la ciudad de Mazatlán; además de los municipios de El Rosario y Escuinapa, las personas lo utilizan para trasladarse a las cabeceras municipales.
Estas unidades cuentan con un par de bancas de madera en la parte trasera (caja), mismas que utilizan los pasajeros como asiento, además cada una de ellas tiene un toldo en el techo, para mantener en todo momento la sombra a los pasajeros; las «aurigas», en su mayoría, son de color rojo o blanco.
En la zona sur, este medio de transporte es muy bien utilizado por locales, ya que no solo transporta pasajes, sino también lo utilizan para mover objetos grandes de un lugar a otro, por ejemplo, refrigeradores, estufas, salas, camas y demás.
PASARON DE SER «ARAÑAS» A «AURIGAS»
- En el siglo pasado, en el puerto de Mazatlán, había un medio de transporte de carga y pasajeros, conocido como «arañas», el único y más popular en esa época, se trataba de una caja al parecer de madera, pero esta era jalada por caballos (tipo carreta).
- Era muy común para los mazatecos solicitar este servicio para acudir a los supermercados o, bien, para dar un paseo en la ciudad, tal y como lo hacen hoy en día en una «pulmonía» o «auriga».
- En 1936, en el puerto de Mazatlán se formó el primer sindicato de transportistas aurigas de Mazatlán, fue en ese año cuando se optó por cambiarle el nombre a este medio de transporte: pasaron de ser «arañas» a «aurigas».
- En 1970, la ciudad de Mazatlán se empezó a desarrollar y fue por su crecimiento que el gobierno municipal prohibió el uso de este medio de transporte en la ciudad, por el espacio que representaba el caballo, además de la caja trasera que jalaban.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE «AURIGA»?
- En Roma, la palabra «auriga» era muy común utilizarla para referirse al conductor de una carrera, que al igual que en Mazatlán, eran medio de transporte jalado por caballos; es por ello que en la perla del pacífico, se optó por llamar «aurigas» a este popular transporte, sobre todo, para recordar que hace más de 100 años en Mazatlán el servicio era a través de caballos.
DATO CURIOSO
- En las «aurigas» de Mazatlán, a un costado de cada una de las unidades, claramente se puede ver la imagen en dibujo, de una carreta con caballos, esto con la finalidad de no olvidar su origen, ya que el transporte original y que luego pasó a llamarse «aurigas», fueron las «arañas».
- Así es que ya lo sabes, si visitas Mazatlán, no te olvides de subirte a una «auriga», ya sea con familia o amigos, puesto que es ideal para dar un paseo por toda la ciudad, con música de tu preferencia para que sea aún más agradable el paseo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa