México
DEA se infiltró año y medio en el Cártel de Sinaloa; AMLO asegura que es una «intromisión abusiva»
López Obrador aseguró que para Estados Unidos es «normal» entrometerse en los asuntos internos de otros países.
FOTO: Captura de transmisión.
Personal de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos se infiltró en el Cartel de Sinaloa un año y medio, confirmó el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Esto se dio a conocer luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó cargos contra los los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, líderes de la cédula delictiva «Los Chapitos» o «Los Menores» y más de 20 integrantes del Cártel de Sinaloa, implicados en el tráfico de fentanilo.
López Obrador condenó los hechos e incluso calificó como una «intromisión abusiva» del país vecino, ante lo cual aclaró que por parte del Gobierno de México no hubo una autorización para dicha operación.
«No puede haber agentes extranjeros en nuestro país, podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional los que pueden intervenir. Es una intromisión abusiva que no debe aceptarse bajo ningún motivo, cómo van a estar espiando», señaló.
«A los estadounidenses les parece normal el que puedan entrometerse en asuntos de nuestro país o de cualquier otro país y eso es lo que tienen ya que cambiar, no se puede no se puede seguir aplicando una política de hace dos siglos».
López Obrador reiteró que el Gobierno de México colaborará con la DEA en contra de «Los Chapitos»; sin embargo, afirmó que deben ellos de analizar y también cambiar la estrategia en su país respecto al consumo del fentanilo y otras drogas.