Sinaloa | Norte
Villa de Ahome cumple 418 años, 10 razones para visitarla
El pueblo señorial prepara festejos para el próximo fin de semana.
Villa de Ahome cumple 418 años. FOTO: Hugo López.
La Villa de Ahome cumple 418 años desde que el misionero jesuita Andrés Pérez de Ribas llegará al norte de Sinaloa, particularmente con los Ahomes, a quienes evangelizó y convirtió al cristianismo.
El paso de Andrés Pérez de Ribas por la Villa de Ahome esta plasmado en la importante obra titulada «Historia de los Triunfos de Nuestra Santa Fe», editada en Madrid y contiene la información completa sobre los trabajos desarrollados por los Misioneros de la Compañía de Jesús en las providencias de Sonora y Sinaloa.
Durante estos 418 años la Villa de Ahome ha sumado miles de historias y anécdotas que convierten a este bello pueblo en una de las joyas del municipio de Ahome y que valen la pena conocer.
- Museo comunitario, se encuentra en la Casa Azul, que fue construido en 1913, este lugar fue la sede del primero Ayuntamiento, el municipio y guarda en su interior objetos históricos, fotografías que son parte de la riqueza cultural del municipio. También se pueden encontrar 18 reconocimientos que el actor, compositor y cantante José Ángel Espinoza «Ferrusquilla» donó a la Villa de Ahome, sitio en el que vivió durante su infancia y juventud.
- La Sindicatura, la antigua hacienda antes llamada «Casco de Ahome» hoy alberga las oficinas de la sindicatura, fue construida en 1872.
- El reloj, este emblemático reloj francés fue donado por el general Álvaro Obregón en 1912 durante su gira presidencial y aún sigue funcionando. En esa misma fecha Álvaro Obregón también puso la primera piedra de la primaria que lleva su nombre, aún continúa en funciones.
- Arquitectura colonial es parte de una gran postal que se debe disfrutar caminado por sus calles adoquinadas, hay casas del siglo XIX que se mantienen en pie y están ubicadas alrededor de plazuela y en sus diferentes calles. Dos de ellas pertenecieron a Zacarías Ochoa.
- Vestigios del primer Ingenio Azucarero de Ahome, construido años antes que el de la ciudad de Los Mochis, Ingenio el Águila aún conserva parte de lo que fue esta gran factoría que atrajo a Benjamín Francis Johnson, al norte de Sinaloa
- Centro Ceremonial Yoreme de La Florida que aún guarda todas las tradiciones de la cultura indígena de esta región, medicina artesanal, danzas, música, lengua y gastronomía.
- Iglesia San Antonio de Padua construida en el siglo XIX, su arquitectura colonial la convierte en uno de los puntos más característicos de la Villa de Ahome.
- Sus murales, los pueden encontar en edificios históricos, calles y parque, que se encuentran adornados con diferentes murales que ponen en alto la gran riqueza cultural de la Villa de Ahome, gracias al talento de artistas plásticos originarios de este pueblo como Alejandro Álvarez y Jorge Robles.
- El Río Fuerte, por este pueblo señorial pasa este caudaloso río, en dónde se puede disfrutar del paisaje enmarcado por enormes álamos.
- Gastronomía, en la villa de Ahome puedes disfrutar de todo tipo de comidas a base de mariscos como ceviches, pescados, camarones y más. Además de birria, barbacoa, borrego tatemado, gorditas, tostadas, menudo, carne asada, y un sin fin de platillos que se pueden degustar.
La Villa de Ahome prepara diferentes festejos para este fin de semana
19 de agosto
- 8:00 am izamiento de bandera
- 8:40 am traslado a la Casa Azul para entrega de reconocimientos
- 6:30 pm Inicio del programa artístico cultural
- 8:30 pm Coronación de reinas
20 de agosto
- 5:00 pm paseo de reinas en carros alegóricos
- 6:30 pm inicio del programa artístico cultural
- 8:15 pm Coronación de reinas
- 9:00 pm Presentación artística de grupos musicales
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa