Sinaloa | Sur
Descubriendo la historia de Mazatlán: La Casa del Marino
Conoce la historia de esta edificación que albergaba marinos en situaciones difíciles cuando llegaban al puerto.
FOTO: Alfredo Juárez.
En el Malecón de Mazatlán se alberga un tesoro histórico; justo en la colonia Los Pinos es donde podrás encontrar La Casa del Marino, edificación que aunque se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, encierra un sinnúmero de historias.
Pero conozcamos un poco más de lo que se puede mostrar a simple vista: fue en el año 1944 que se decidió construir este edificio, con la finalidad de albergar a los marinos que transitaban el frente de lo que era la Guerra Mundial.
Pero fue hasta el año de 1946 que esta fue inaugurada para albergar a los marinos mercantes que necesitaban pernoctar, ofreciendo este servicio a bajo costo.
Desde ese año y hasta 1980 es que La Casa del Marino cerró sus puertas, dejando de funcionar, y desde entonces ha causado controversias entre las diferentes administraciones municipales, pues hay quienes proponen su demolición, argumentando que solo obstruye la vista al Fuerte 31 de Marzo.
También, unos de los temas a debatir sobre este recinto mazatleco, es si es o no un monumento histórico, por lo que ya se han hecho estudios de la arquitectura, materiales y sobre todo si es viable su remodelación, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), argumentara que no cumplía con los elementos para ser declarado como monumento histórico.
Buscan rescatarla
En la actualidad, La Casa del Marino se tiene contemplada por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para ser rescatada y convertir esta construcción abandonada desde hace años en un museo y centro cultural.
En este proyecto ambicioso, comentó el titular de la Sedatu, Román Mayer Falcón, se intervendrán 4 mil 470 metros cuadrados y contempla la construcción de un fuerte, espacios públicos que aprovechen la vista del mar, dos áreas de exposición permanente, un área de servicios, otra de talleres y una administrativa; será la Sedatu quien le dará nueva vida a este edificio.
Así que, si alguna vez te encuentras recorriendo el Malecón de Mazatlán, no dudes en hacer una pequeña escala a este portal de la historia que tiene La Perla del Pacífico.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa