Tecnología
Ante presión de Profeco, Samsung y Motorola detienen el bloqueo de celulares
El bloqueo de dispositivos adquiridos fuera de los canales oficiales había generado preocupación y críticas en el país.
FOTO: Samsung y Motorola detienen bloqueo de celulares comprados en mercado gris.
Las empresas Samsung y Motorola, respectivamente, pararon los bloqueos de celulares adquiridos en el mercado gris en México.
Esta decisión se produce en respuesta a las solicitudes realizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para poner fin a estas prácticas que afectan los derechos de los consumidores.
Contexto
- En las últimas semanas, varias compañías que se dedican a la producción de smarphones anunciaron que comenzarían a bloquear este tipo de celulares, con el objetivo de detener esta práctica que, según las empresas, afecta gravemente el desarrollo y merma a las compañías.
- Hasta ese momento, no se avisoró el impacto que traería a los usuarios de este tipo de dispositivos, sino hasta que el bloqueo inició.
- En redes sociales, comenzó un intenso debate sobre si era justo o no que sus dispositivos electrónicos fueran bloqueados, por la forma en que fueron adquiridos.
El anuncio de Samsung se hizo público a través de un comunicado en su sala de prensa.
La empresa afirmó su compromiso con el cumplimiento del marco regulatorio y con la colaboración activa con las instituciones gubernamentales.
En su mensaje, Samsung expresó:
«En Samsung Electronics México, estamos comprometidos con nuestros consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales. En este sentido, y en línea con la solicitud que realizó PROFECO junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México».
Motorola
Motorola, por su parte, también confirmó la suspensión de los bloqueos.
La empresa se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades y a participar en mesas de trabajo para abordar la problemática del mercado gris en México.
El mensaje de Motorola concluyó de la siguiente manera:
«Motorola queda a la espera de la convocatoria, y a disposición de las autoridades, para comenzar con las mesas de trabajo que permitan continuar trabajando de manera articulada entre todos los jugadores de la industria para combatir el mercado gris, y cumplir con la regulación mexicana».
La decisión de Samsung y Motorola de detener los bloqueos de celulares comprados en el mercado gris ha sido bien recibida por los consumidores y por las autoridades.
Incertidumbre
- El bloqueo de dispositivos adquiridos fuera de los canales oficiales había generado preocupación y críticas en el país, lo que llevó a las solicitudes de PROFECO e IFT para poner fin a esta práctica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología