Sección

Sinaloa | Norte

Hipopótamos de Pablo Escobar: ¿cuándo llegan a Sinaloa y dónde se quedarán?

Un total de 70 hipopótamos serán rescatados de las inmediaciones de la Hacienda Nápoles, en Colombia.

Hipopótamos de Pablo Escobar: ¿cuándo llegan a Sinaloa y dónde se quedarán?

FOTO: Cortesía.

En el año de 1979, Pablo Emilio Escobar Gaviria, el famoso narcotraficante colombiano, ordenó la construcción de la Hacienda Nápoles, como uno más de sus ostentosos lujos que recurrentemente se cumplía. 

La Hacienda Nápoles fue construida en la locación de Puerto Triunfo, Antioquia, Colombia, y ahí, en sus mil 600 hectáreas de extensión, el narcotraficante se dio el lujo de albergar a decenas de especies de animales exóticos provenientes de otras regiones, como elefantes, avestruces, camellos, jirafas y demás. 

Entre las especies que Pablo Escobar albergó en la Hacienda Nápoles, se encuentran 4 hipopótamos que trasladó hasta Colombia para tenerlos en las inmediaciones de su excéntrica propiedad.

Imagen Placeholder

Para el año de 1993, Pablo Escobar fue abatido en una de sus propiedades por las fuerzas policiales del Gobierno de Colombia, acabando con la historia del narcotraficante.

Después de la muerte de Escobar, algunas de las propiedades del famoso capo pasaron a manos del Gobierno de Colombia, entre ellas la Hacienda Nápoles, que se convirtió en un parque temático y santuario para la protección de fauna.

Pasaron los años y los 4 hipopótamos que Escobar había recibido en la Hacienda Nápoles comenzaron a reproducirse sin control, por lo que al día de hoy existen más de 150 hipopótamos viviendo en los alrededores de la hacienda.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia estima que para 2035, la población de hipopótamos en la Hacienda Nápoles podría ascender a más de mil ejemplares, por lo que se dieron a la tarea de buscar una solución para evitar la invasión de la especie.

Un total de 70 hipopótamos serán enviados a distintas partes del mundo para habitar en zonas donde puedan desarrollar su vida y evitar que Colombia sufra una sobrepoblación de esta especie. 

De acuerdo a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), de los 70 ejemplares que saldrán de Colombia, 10 vendrán a Culiacán, mientras que los otros 60 viajarán a Sudáfrica y la India.

¿Cuándo llegan a Sinaloa?

En un principio, se estimaba que los 10 hipopótamos llegarían a Culiacán, Sinaloa, a finales del mes de diciembre del presente año, pero eso no será posible.

Imagen Placeholder

Las autoridades sanitarias de Colombia aún no han emitido los permisos correspondientes para poder sacar a los ejemplares del país; por lo tanto, la fecha de llegada de los 10 hipopótamos a la capital sinaloense aún está por definirse, indicó la AZCARM. 

¿Dónde se quedarán?

De los 10 hipopótamos que llegarán a Culiacán, Sinaloa, un total de 8 serán trasladados al santuario de Ostok, ubicado a las afueras de la capital sinaloense, con cerca de 200 hectáreas disponibles para que habiten distintas especies, dio a conocer la AZCARM. 

Imagen Placeholder

Los 2 hipopótamos que no serán trasladados a Ostok habitarán en el Zoológico de Culiacán, puntualizó la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México. 

Te puede interesar:

×