Sección

Sinaloa | Centro

Luis Enrique Ramírez fue baleado, «levantado» y asesinado a golpes; Fiscalía revela datos de su muerte

El presunto asesino y hoy detenido, Samuel «V», fue descubierto gracias a Facebook.

Brandon Sainz
18/12/23

Luis Enrique Ramírez fue baleado, «levantado» y asesinado a golpes; Fiscalía revela datos de su muerte

De momento Samuel «V» quedó en prisión preventiva gracias a la medida cautelar que pidió la Fiscalía.

El periodista Luis Enrique Ramírez fue baleado en la pierna izquierda, «levantado», torturado, y asesinado a golpes revela Fiscalía General del Estado en audiencia del presunto asesino Samuel «V» quien fue detenido este sábado en el fraccionamiento Villa Bonita en Culiacán.

La última vez que el columnista fue visto con vida fue el 4 de mayo de 2022 durante la madrugada entre las 12:00 y 2:00 am cuando presuntamente salió de su casa en estado de ebriedad en el sector Los Pinos en Culiacán donde vivía con su madre la señora Efigenia, se dirigió a la casa de una mujer identificada como Brisya en la colonia Popular muy cerca de donde vivía Luis Enrique, mismo que cuando llegó a casa de esta mujer, le gritaba desde barandal que le abriera la puerta «ábreme» «voy a entrar por la ventana» sin embargo Brisya se asustó y llamó a su pareja sentimental quien fue identificado como Jorge Ernesto, explicándole lo que estaba ocurriendo por lo que el hombre le sugirió que llamara al 911.

Minutos después de colgar la llamada con su pareja, llamó a la policía y reportó que un sujeto quería ingresar a su domicilio y que gritaba cosas con un comportamiento como si estuviera drogado. Por lo que los elementos se dirigieron al lugar de los hechos.

En lo que la patrulla municipal llegaba al lugar reportado, un sujeto armado (Samuel) arribó en un automóvil color blanco tipo sedan, se bajó y le disparó con una pistola 9 milímetros en la pierna izquierda para después gritarle que se subiera a la cajuela, mientras Luis Enrique gritaba «perdón, perdón», sin embargo lo subió a la fuerza y se lo llevó hasta las inmediaciones del poblado de Tabala al sur de Culiacán en donde lo privaron de la libertad, lo desnudaron, y golpearon hasta la muerte, para posteriormente emplallarlo, encintarlo de manos y rostro para llevarlo hasta las inmediaciones de la carretera Mexico 15 en una camino de terracería que comunica con la colonia Antorchista donde fue arrojado sin vida.

La fiscalía confirmó que la muerte de Luis Enrique fue causada por un traumatismo craneoencefálico por golpes, a pesar de que ya iba tirando sangre a causa del balazo que recibió en la pierna y los múltiples tipos de tortura que sufrió.

Gracias a trabajos de investigación la fiscalía determinó que Jorge Ernesto (novio de Brisya) hablaba por teléfono con el asesino (en este caso Samuel) sin embargo no se conocía la identidad del responsable hasta ese momento. Y por las circunstancias del caso todo indica que Jorge Ernesto mandó a Samuel a «levantar» a Luis Enrique tras las molestias que ocasionó en casa de la novia. 

¿Cómo fue que dieron con Samuel el hombre detenido y presunto asesino de Luis Enrique? 

La fiscalía reveló en audiencia que fue gracias a que interceptaron el celular de Brisya y descubrieron el número de su pareja (Jorge Ernesto) quien tenía varias llamadas la noche del «levantón» con un número en específico, posteriormente comenzaron a investigar el número a quien llamaba tanto Jorge Ernesto y lo metieron al buscador de Facebook lo que vinculó con tres perfiles falsos uno a nombre de Adrian Ramírez en donde había una foto con un comentario de una mujer que decía  «te quiero mucho hermanito» después gracias a la lista de amigos de la mujer comenzaron a investigar los apellidos por lo que se dieron cuenta que eran familiares, comenzaron a vincular todos los perfiles que tenía la mujer agregados y empezaron a obtener más información de actas de nacimiento y más. Hasta dar con el hoy detenido Samuel V. 

Hasta el momento se desconoce la versión de la defensa de Samuel Rodolfo, y la audiencia continuará el próximo jueves 21 de diciembre a las 8:30 de la mañana ya que sus abogados pidieron tiempo para presentar su defensa. 

Cabe señalar que la defensa pidió la presencia de 5 elementos de policías de investigación y un testigo que obraron en la carpeta del caso por lo que se espera haya más datos en la próxima audiencia. 

De momento Samuel «V» quedó en prisión preventiva gracias a la medida cautelar que pidió la fiscalía y concedió el juez de control Adan Alberto Salazar Gastelum, ya que considera el hecho de que el acusado estuviera libre pudiera causar daño a los testigos.

Te puede interesar:

×