Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa tiene el meteorito más largo del mundo: dónde y cuándo cayó

El meteorito de Bacubirito cayó en lo que hoy es Sinaloa hace aproximadamente 2 mil años

Sinaloa tiene el meteorito más largo del mundo: dónde y cuándo cayó

El meteorito de Bacubirito es el más grande del mundo.

Los meteoritos son cuerpos de roca que viajan miles de millones de kilómetros en el espacio exterior y que, al llegar a la órbita de la tierra, estos llegan impactarse de manera brutal ante la corteza terrestre dejando su marca en todas partes del mundo.

Pero en México, existe este gigante del espacio, el cual las personas lo pueden tocar y maravillarse de su enorme figura, el cual se ubica en el estado de Sinaloa, siendo conocido como el meteorito de Bacubirito.

El más grande del mundo

De acuerdo con el personal del Centro de Ciencias de Sinaloa, este meteorito es el más largo del mundo que existe y que su cuerpo es de hierro, al poseer el 88 porciento.

Imagen Placeholder

Además, contiene menores concentraciones de níquel, cobalto, azufre, fósforo, galio, iridio y germanio. 

Cayó en lo que hoy es Sinaloa hace aproximadamente 2 mil años.

Pesa 22 toneladas

Muchos se preguntan cuanto puede pesar un meteorito dependiendo su magnitud, por lo que los expertos en el 2012 pudieron conocer el peso del meteorito de Bacubirito, el cual es de 22 toneladas.

Imagen Placeholder

Este meteorito fue descubierto en 1863 gracias a un campesino en la comunidad de El Ranchito, poblado cercano a Bacubirito y que según los expertos cayó a la tierra hace dos mil años.

Una casa fue su guardián

En el lugar donde cayó el gigante del espacio, se construyó una casa de piedra, siendo su fiel guardián por muchos años, pero poniendo al meteorito en riesgo de fragmentación.  

El meteorito tras sacarlo de su guarida, fue trasladado al Centro Cívico Constitución, en Culiacán, para tratar de protegerlo y años después se llevó al Museo de Ciencias.

Imagen Placeholder

Por esta razón decidieron meter al meteorito de Bacubirito al interior del Museo de Ciencias de Culiacán, justo al centro, en donde está resguardado de la intemperie, y donde la gente puede verlo, tocarlo y conocer su historia.

Te puede interesar:

×