México
Elecciones 2024: ¿cuánto dinero recibe un funcionario de casilla?
Más de un millón de mexicanos fungirán como funcionarios de casilla, encargándose de recibir y contar los votos en las elecciones de este año
Los funcionarios de casilla en México ya están preparándose para las elecciones del 2024, pero, ¿sabes cuanto dinero reciben?
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, más de un millón 530 mil ciudadanos mexicanos fungirá como funcionarios de casilla y tendrán como tareas fundamentales instalar las casillas, además de recibir y contar los votos.
Ante tal responsabilidad, pocos saben que los funcionarios de casilla no reciben un sueldo, pues ser parte de la jornada electoral es por voluntariado.
Sin embargo, se da un apoyo económico para cubrir gastos de alimentación que es otorgado a presidentes de casilla, secretarios y escrutadores.
De acuerdo al artículo 26 de los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE, este dinero es para pagar alimentos y limpieza, debido a que la jornada de votaciones será larga.
Aunque no hay un monto establecido, generalmente se dan 500 pesos por funcionario de casilla y solo se da una vez.
Es importante recalcar que ser funcionario de casilla no es una obligación, por lo que si decides no aceptar ser voluntario durante las votaciones, no se te aplicará ninguna multa ni serás sancionado.
¿Cómo se selecciona a los funcionarios de casilla?
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo correspondiente para determinar a los ciudadanos que ocuparán los cargos de funcionarios de casilla en el próximo evento democrático.
Los individuos seleccionados son aquellos que son ciudadanos mexicanos nacidos en marzo o abril, cuyo apellido paterno comienza con la letra "A".
¿Cuándo son las elecciones?
Las elecciones de México se realizaban el domingo 2 de junio en donde se instalaran casillas electorales en todo el país para votar y elegir gubernaturas, senadurías, diputaciones y al siguiente Presidente de México.
- Consideradas como las elecciones más importantes en la historia de México, dicho proceso democrático será realizado con la ayuda de los funcionarios de casilla, los cuales estarán presentes durante las votaciones.