México
¿Por qué no es recomendable comer aguachile y ceviche en temporada de calor? Esto dice la UNAM
Según un estudio hecho por la prestigiosa casa de estudios, comer mariscos crudos cuando hay altas temperaturas te puede enfermar
La temporada de calor en México ha llegado y ¿se te antoja comer algo fresco? Malas noticias, pues según la UNAM comer aguachile y ceviches es malo durante esta época del año.
La gastronomía mexicana ofrece muchos platillos para todos los gustos, pero sin lugar a dudas, el ceviche y el aguachile son de los favoritos a la hora de combatir el calor por su frescura y por su rico sabor.
Lamentablemente, para todos los amantes de comer aguachile y ceviche, acompañado de su respectiva cerveza en la mayoría de los casos, se ha revelado que comer esto en tiempo de calor es dañino para la salud por varias razones.
Según la Universidad Autónoma Nacional de México, la comida que no es cocinada al fuego, como aguachiles, ceviche y demás mariscos que son comidos crudos, tienden a echarse, a peder mucho más rápido debido a las altas temperaturas.
Sin importar que tan bien laves tus alimentos antes de comer ni la cuidadosa preparación con todas las precauciones higiénicas, comer comida cruda puede hacer que te enfermes durante la temporada de calor.
Esto se debe a que los mariscos en general tienen un alto nivel de proteína y agua, los cuales son ayuda a que la contaminación bacteriana sé dé con más facilidad.
Comer mariscos crudos en época de calor causa varias enfermedades
De acuerdo a Healthline, comer mariscos crudos en temporada de calor tiene consecuencias negativas en el cuerpo humano, pues puede causar desde una intoxicación hasta una salmonelosis.
Entre los malestares que puede causar comer mariscos crudos incluyen síntomas como
- Dolor estomacal
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
Recomendaciones
Si estás decidido a comer ceviche o aguachile en temporada de calor, es importante que debas seguir las recomendaciones mínimas a la hora de preparar tus alimentos.
Primero, debes de comprar el pescado fresco y sin vísceras, además de congelar el pescado a -18 °C solo por cinco días para evitar que las bacterias y parásitos se propaguen.
Evita comer pescado que tenga mal olor, pues esta es la forma más rápida de saber que se ha echado a perder.
- No dejes el pescado sin refrigeración prolongada, ya que las bacterias se reproducen fácilmente a temperatura ambiente.