Sección

Sinaloa | Centro

Huracanes: Sinaloa, entre los estados más afectados históricamente por estos meteoros

Con el cambio climático, se espera que huracanes más fuertes y frecuentes lleguen al estado.

Israel Castro
10/05/24

Huracanes: Sinaloa, entre los estados más afectados históricamente por estos meteoros

El último huracán que afectó a Sinaloa llegó en octubre de 2023. FOTO: Internet

Expertos en meteorología han puesto a Sinaloa en el punto de mira de los huracanes más poderosos, que se prevén en el Pacífico para la temporada de ciclones tropicales del 2024.

Esta advertencia llega como parte de las conclusiones de la «Reunión Nacional de Protección Civil, inicio de temporada de lluvias y ciclones 2024», donde se discutió extensamente el impacto del cambio climático en la intensificación de fenómenos meteorológicos destructivos.

Esto no es nada nuevo para Sinaloa, pues debido a su zona geográfica, históricamente se ha caracterizado por ser afectado en distintas ocasiones por ciclones y huracanes peligrosos, que provocan la movilización de toda la población.

Imagen Placeholder

Huracanes que han impactado Sinaloa

  • Huracán Olivia- octubre 1975: El huracán Olivia impactó Mazatlán como categoría 3,  dejó daños en 7 mil casas y afectó a por lo menos 30 mil personas, además se contabilizó el fallecimiento de  30 personas.
  • Huracán Liza- septiembre 1976: Aunque el ojo del huracán impactó en Baja California Sur, el huracán Liza alcanzó la categoría 4 y tuvo estragos en las costas  de Sinaloa. El fenómeno climatológico dejó a 10 mil personas damnificadas en Sinaloa y entre Baja California Sur y Sinaloa se contabilizaron un aproximado de 6 mil muertos.
  • Huracán Paúl- septiembre 1982: Paúl tocó tierra en el norte de Sinaloa como categoría dos y dejó a mil 600 personas sin vida. El huracán ingresó por Topolobampo a su paso afectó  la ciudad de Los Mochis y dejó al municipio de Guasave bajo el agua.
  • Huracán Ismael- septiembre 1995: El huracán tocó tierra como categoría 4 e ingresó por Topolobampo y dejó a 5 pescadores sin vida, además de barcos camaroneros que quedaron en el naufragio mientras estaban en alta mar. 
  • Huracán Lane- septiembre 2006: Al tocar tierra como categoría 3, el huracán Lane sostuvo vientos de hasta 205 kilometros por hora y dejo a cuatro personas sin vida y a cuatro mil viviendas con daños.
  • Huracán Manuel- septiembre 2013: Este fenómeno natural es catalogado por los culiacanenses como uno de los más destructivos que dejaron bajo el agua gran parte de la capital del estado, se registraron 175 mil damnificados y 40 mil viviendas inundadas. Impactó como categoría 1 y sostenía vientos de 120 kilómetros por hora, dejó a 81 personas sin vida, se contabilizaron 412 milímetros de lluvia y 95 comunidades se quedaron incomunicadas.
  • Huracán Willa- octubre 2018: Willa llegó como huracán categoría 3 cerca de Escuinapa con rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora. Este fenómeno natural dejó severas afectaciones en el sector productivo, ocasionó pérdidas en 19 mil 400 hectáreas con siembra de chile, mango y cocos. A su paso, el huracán dejó a 4 mil personas evacuadas en el estado.
  • Huracán Pamela- octubre 2021: Tocó tierra como huracán categoría 1 y a su paso dejó a 7 personas sin vida. Las lluvias por Pamela fueron de 138 milímetros de agua en Mazatlán, dejó inundaciones y cortes de energía eléctrica. 
  • Huracán Otis- septiembre 2023: El huracán Otis del 2023, que alcanzó la categoría 5 de manera sin precedentes, es un ejemplo claro de esta tendencia.

Datos

Según los pronósticos de la Conagua, se espera un total de 35 a 41 ciclones tropicales este 2024, de los cuales 15 a 18 podrían afectar el Pacífico mexicano. De estos, se prevén de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

La directora general del SMN señaló que al menos 5 de estos ciclones tropicales podrían impactar en territorio mexicano, potencialmente convirtiéndose en huracanes. Según estadísticas de los últimos 60 años, los estados con mayor probabilidad de sufrir el impacto de estos fenómenos son Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.

Te puede interesar:

×