Sección

México

Tacos envenenados: qué son y por que los consideran una delicia

Su peculiar nombre llama la atención de miles de turistas año con año.

Israel Castro
11/05/24

Tacos envenenados: qué son y por que los consideran una delicia

Los tacos se popularizaron en la década de los 40. FOTO: Cortesía

La gastronomía en México es deliciosa y una de las más reconocidas en todo el mundo, en gran parte gracias a la gran variedad y diversidad de platillos que existen a lo largo y ancho del país. Uno de los platillos más inusuales pero que más llama la atención son los famosos "tacos envenenados".

Puede que a primera vista no reconozcas qué ingredientes tienen o en qué lugares de la república puedes encontrarlo, así que te lo aclararemos a continuación.

Imagen Placeholder

¿Qué son los tacos envenenados y dónde se comen?

Los tacos envenenados son originarios del estado de Zacatecas y consisten en un taco común hasta cierto punto, pero con la peculiaridad de que llevan tortillas grandes rellenas de una mezcla de frijoles, papa y chorizo, además del distintivo de que los tacos son sumergidos en manteca hasta quedar dorados.

¿Por qué se les conoce como tacos envenenados?

No hay un origen oficial del nombre, pero de acuerdo a distintas fuentes, el nombre y el estilo del taco fue inventado en la década de los 40 por un taquero de nombre Don Lauro, quien tenía un pequeño puesto de tacos en una concurrida estación de ferrocarril.

Don Lauro era muy bromista y carismático, por lo que, además del gran sabor de sus tacos, tenía una curiosa forma de generar publicidad con un anuncio que decía "Si quiere envenenarse, coma tacos", agregándole a los comensales que el ingrediente secreto de sus tacos era veneno.

Los tacos recibieron tan buena aceptación que con el paso de los años estos se fueron popularizando por todo Zacatecas, al punto de que hoy en día son un platillo típico de la zona.

¿Cómo hacer unos tacos envenenados?

  • Calienta un poco de manteca o aceite en un sartén y sofríe la cebolla hasta que se torne transparente.
  • Incorpora el chorizo al sartén, cocinándolo hasta que adquiera un color dorado.
  • Añade las papas cortadas en cubos y mezcla cuidadosamente, cocinando por algunos minutos más, evitando que se deshagan. Retira del fuego y reserva.
  • Por separado, calienta los frijoles. Calienta las tortillas en caso de que no estén recién hechas, para que se suavicen.
  • Unta las tortillas con los frijoles calientes y rellénalas con la mezcla de papas y chorizo. Dóblalas por la mitad y colócalas en un plato, puedes usar palillos para mantener su forma.
  • Calienta suficiente manteca en un sartén para freír los tacos hasta que estén dorados por ambos lados. Al sacarlos, colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Si prefieres, puedes utilizar aceite en lugar de manteca.
  • Sirve los tacos calientes, acompañados de cebolla, chile verde o salsa, y espolvorea queso al gusto.

Te puede interesar:

×