Sinaloa | Norte
Semarnat suspende proyecto de escollera en playa de Camahuiroa
Los proyectos son considerados de riesgo ambiental e impacto morfológico de zona de playa pone en riesgo millones de pesos en inversión.
FOTO: Esthela García.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Procuraduría de Protección Ambiental (PROFEPA) y con ayuda de la Guardia Nacional suspendió dos proyectos en Camahuiroa considerados de riesgo ambiental e impacto de morfología de zona de playa pone en riesgo millones de pesos en inversión.
Estos proyectos incluyen la construcción de una escollera, que solicitó permiso de Manifiesto de Impactos Ambiental (MIA) y se encuentra con clave de proyecto 26S02022TD050, la cual estiman cambiaría la elevación del mar y esto pondría en riesgo de marejadas a esta zona.
Esta escollera, aún sin autorización, fue construida en cuatro días, razón por la cual las autoridades federales procedieron a clausurar y a iniciar una investigación en contra de María Isabel Tapia, promovente del proyecto a quienes se le puede fincar responsabilidades por el impacto ambiental.
Otro de los proyectos es la construcción de bungalows turísticos con clave 26S02022TD077 y palapas «Villa Ecoturística», que también inició construcciones sin autorización y cuyo promovente es David Ancona Quiroz.
Los ciudadanos que cuentan con casas en Camahuiroa realizaron diversas denuncias sobre estos trabajos de construcción que implican relleno del mar con la escollera, la cual temen que provoque erosión y cambios en el comportamiento del mar en esa zona.
«El daño que puede causar una escollera es muy grande, una escollera es la razón pro al cual se inunda las glorias con marejadas, y de la misma forma nos puede pasar a nosotros, lo peor es que ya lo hicieron, no se esperaron a tener el permiso y aquí puede haber millones de pesos en daños a causa de esta construcción», señaló uno de los inconformes.
«Nosotros estuvimos preguntando en SEMARNAT si existía permiso para estas construcciones, cuando supieron que estábamos poniéndonos apresuraron la construcción y en cuatro días ya tenían la escollera, no entendemos cómo construyeron algo así sin permiso», denunció otra persona.
- La Profepa llegó acompañada de la Guardia Nacional e inició una investigación que será remitida a la SEMARNAT y autoridad correspondiente para fincar responsabilidades y que se mitigue el daño ambiental, aunque los vecinos están solicitando se quite la construcción ya realizada.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa