Sinaloa | Sur
El Faro Mazatlán no será privado; el atractivo turístico seguirá abierto al público sin costo
La Administración del Sistema Portuario Nacional asume responsabilidades de El Faro con carácter público y prométeme mantener en excelentes condiciones.
FOTO: Temática.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Mazatlán tomó la responsabilidad del icónico Faro Mazatlán, asegurando que seguirá siendo un espacio público gratuito tanto para locales como para turistas, incluso mantenerlo en mejores condiciones que en las que se tenía.
Mariel Aquileo Ancona Infazón, director general de Asipona Mazatlán, confirmó que, a pesar de que el patronato de El Faro anunció su deslinde de responsabilidades, no ha recibido ningún documento oficial al respecto; sin embargo, afirmó que, desde este mismo martes, ha asumido la gestión y mantenimiento del Cerro del Crestón.
Para garantizar el adecuado funcionamiento y la conservación de este importante atractivo turístico, Asipona contrató a 21 trabajadores operativos, nueve de ellos ya laboraban anteriormente con el patronato de El Faro y han sido recontratados para continuar con sus funciones.
Además, se comprometió a realizar un mantenimiento integral de El Faro; entre las mejoras planeadas se incluye la rehabilitación del puente de cristal, trabajos de reforestación, mantenimiento general, atención al turista, limpieza y alumbrado público.
Como prioridad se contempla realizar los estudios necesarios para la remodelación y mantenimiento del puente de cristal, una vez que se reabra al público se implementará un cobro de recuperación de $30 por persona.
También se está considerando la posibilidad de abrir El Faro para visitas nocturnas, decisión que será evaluada junto con especialistas en la materia.
«Quieren hacerle creer a la gente que lo hicimos porque queríamos darle a alguien, que le vendimos a alguien, eso es falso. Yo les voy a asegurar que El Faro va a seguir siendo público, podrán entrar sin pagar ni un centavo como han entrado toda la vida, lo único es que vamos a tener la tirolesa, y el que quiera subirse va a pagar, pero si no, pueden seguir subiendo el cerro», expresó.
- También te podría interesar: ¿Qué pasa con el Faro Mazatlán? Esto sabemos de la polémica | Luz Noticias
Aclara la polémica
Ante la polémica causada por este tema, Ancona Infazón detalló que la decisión del patronato de deslindarse fue motivada por la construcción de una tirolesa que es concesionada a un particular en un área de 60 metros cuadrados, lo cual generó inconformidad.
Explicó que quien otorga los permisos de construcción es la Secretaría de Marina y Semarnat, él solamente gestiona contratos basados en una serie de requisitos establecidos por la Dirección General de Puerto, regidos por la Ley de Puertos y la Ley de Navegación y Comercio Naviero.
Estas normativas facultan la construcción y operación de diversas instalaciones en áreas concesionadas, siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios para no dañar la flora y fauna del entorno.
Asimismo, Asipona trabajará en coordinación con el gobierno municipal de Mazatlán, encabezado por el alcalde Édgar González Zataráin, para continuar brindando información a los turistas, instalar módulos de hidratación y mantener la limpieza de las áreas.
Incluso reafirmó el compromiso de que el Faro Mazatlán permanecerá abierto al público y no será privatizado, tanto locales como turistas podrán seguir visitando ese atractivo como siempre lo han hecho,