Sección

Sinaloa | Norte

«La Joya de la Corona» llega a Los Mochis para evitar inundaciones

Conagua da continuidad a la estrategia que inició después de las inundaciones del 19-E para evitar que la ciudad de Los Mochis se inunde.

«La Joya de la Corona» llega a Los Mochis para evitar inundaciones

FOTO: Cortesía.

En un esfuerzo por salvaguardar a Los Mochis de futuras inundaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplió con el proyecto iniciado hace cuatro años, después de las lluvias del 19-E que dejaron bajo el agua al 90 % del municipio de Ahome, con la entrega de una nueva excavadora «La Joya de la Corona»,que es única en México y está valuada en 10 millones de pesos.

Esta maquinaria especializada solo se encuentra en 10 países de América Latina y promete transformar la gestión hidroagrícola de la región, especialmente en dren Buenaventura.

Imagen Placeholder

El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas, expresó la importancia histórica detrás de esta adquisición, recordando que la devastadora tormenta del 19 de septiembre de 2018, que sumergió a Los Mochis bajo 400 milímetros de lluvia en tan solo cinco horas, pudo haberse evitado si hubieran tenido esta máquina que recibieron por parte de la Conagua

Inicialmente, la intervención gubernamental amplió, desvío y entregó el dren Buenaventura en 2020, quedando pendiente la instalación de equipo adecuado para su mantenimiento continuo.

Esta excavadora JCB de alcance extraordinario llega como la pieza final para permitir que la Red Mayor del Valle del Fuerte asuma plenamente la responsabilidad de evitar inundaciones. 

Imagen Placeholder

«Era la condición que poníamos para recibir la obra, que nos dieran el equipo para su mantenimiento; sí va a ser un detonante, esa máquina nos va a servir mucho en el dren Buenaventura, en el canal Valle y algunos otros puntos críticos que tenemos», explicó.

Gran capacidad de trabajo

Blas Espinoza, jefe del Distrito 075 de la Conagua, explicó que esta inversión llega a través de «proyectos especiales», destacando su capacidad para realizar trabajos de conservación que anteriormente requerían contratos costosos y recurrentes, por ello se le llamo «La Joya de la Corona»

«Esta inversión no solo garantiza la seguridad de la ciudad ante futuras lluvias torrenciales, sino que también optimiza los recursos a largo plazo», señaló.

Imagen Placeholder

El proveedor de la excavadora, Martín González de Estructural, subrayó las características técnicas que hacen de este equipo una adquisición única. Con un alcance de brazo de 21 metros, motor Tier 2 y un diseño avanzado de estabilidad.

Te puede interesar:

×