Sección

Sinaloa | Norte

Estos son los 7 jardines del Parque Sinaloa que no sabías que existían | FOTOS

Cada zona está enriquecida con una gran variedad de plantas traídas de todas partes de mundo.

Estos son los 7 jardines del Parque Sinaloa que no sabías que existían | FOTOS

El Parque Sinaloa de Los Mochis, uno de los más bellos del noroeste de México. FOTOS: Cortesía

El Parque Sinaloa o Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston es un espacio lleno de historia, que nace con la ciudad de Los Mochis y tiene una gran variedad de plantas traídas de todas partes del mundo, pero ¿sabías que se divide en 7 jardines?

El Parque Sinaloa fue diseñado por Florenc Yoch como un monasterio benedictino en 1930, pero fue abierto al público como jardín botánico hasta el 6 de mayo de 1963, en 1966 derrumban la Casa Grande que estaba ubicada en ese lugar. 

Imagen Placeholder

Este espacio que es considerado el «pulmón de la ciudad» cuenta con 16 hectáreas y 7 jardines, cada uno con vegetación alusiva a una parte del mundo, zonas recorridas por su fundador, Benjamin Francis Johnston. 

1.- El Jardín Francés 

Era el jardín privado de la familia Johnston, consta de 12 andadores y un perfilado, cuenta con una gran abundancia de palmas washintognias. Cuenta con un árbol de Banyan, que fue trasladado desde la India.

Imagen Placeholder

 Imagen Placeholder

2.- Jardín Avenida de las Palmas Reales

Esta es una avenida en diagonal que contiene vegetación de Cuba y es representativa de esta isla. Las palmas tienen una altura entre 25 y 40 metros, las cuales son de tronco gris claro y la apariencia de una columna. 

Imagen Placeholder

3.- Jardín Avenida de Camino Dorado 

Este jardín está lleno de olivos negros, tomando nombre por El Dorado de las hojas en el piso al darle la luz del sol estos árboles son maderables y entre su variedad se encuentran ébanos, amapas y caobas.

 Imagen Placeholder

4.- Jardín Estrella de Oriente 

Este jardín se encuentra en la parte central del Parque Sinaloa en esta zona abundan Las palmas y bambús. También se pueden encontrar ayales, que es un árbol ancestral de la cultura indígena yoreme que se utiliza para realizar las sonajas.

 Imagen Placeholder

Esta zona se destaca por el túnel del amor que está hecho con palmas reclinata especial para tomar sus fotografías. 

 Imagen Placeholder

5.- Jardín del Yin Yan

Este jardín contiene relieves que figuran el bien y el mal de la cultura oriental (yin yan), sus espacios son curvos y tienen una diversa variedad de árboles traídos desde china Japón y otras partes de Asia. 

 Imagen Placeholder

Imagen Placeholder

6.- Jardín Xerófito 

Este jardín contiene plantas de zonas desérticas y semidesérticas en él se pueden encontrar cactáceas y suculentas. Además cuenta con plantas originarias principalmente de México y el continente americano. 

Imagen PlaceholderImagen Placeholder

7.- Jardín Etnobiológico de Sinaloa Juyya Ánnia

Es un espacio dedicado a documentar y divulgar los saberes bioculturales del pueblo Yoreme-Mayo de Sinaloa. En él se encuentran diversos senderos interpretativos, en los cuales se plasma la cosmovisión de este pueblo indígena a través de las plantas representativas de la región, que sirven como sustento de sus formas de alimentación, sanación, construcción y representación cultural.

Imagen PlaceholderImagen Placeholder

¿Qué más hay en el Parque Sinaloa?

Además de estos jardines te puedes encontrar una gran fauna principalmente de aves nativas y migratorias. Se han avistado hasta 90 especies diferentes además de mamíferos como tlacuaches murciélagos. Se pueden encontrar reptiles como tortugas e iguanas; anfibios como ranas. Además de insectos como mariposas, abejas, grillos y saltamontes.

 Este parque también cuenta con espacios educativos como el centro de Educación y cultura ambiental que coordina actividades de educación dentro y fuera del jardín a través de programas e intervenciones  ambientales.

Imagen Placeholder

Un claro ejemplo es el mariposario que es un espacio dedicado a la conservación y preservación de la mariposa cuatro espejos así como la difusión e información de la cultura yoreme- mayo.

  • Otro espacio educativo es el plantario que es un sendero interpretativo donde se pueden disfrutar y conocer la diversidad de plantas, así como las diferentes formas de vida de las plantas y las bondades de las mismas.

Te puede interesar:

×