Sinaloa | Centro
Guadalupe y Calvo, un tesoro en la sierra tarahumara cerca de Sinaloa
Es el municipio a donde llega la carretera que conecta de Badiraguato, Sinaloa, un sitio que sin duda te encantará este verano.
FOTO: Cortesía.
Guadalupe y Calvo, un pintoresco municipio enclavado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, es un destino imperdible este verano para los amantes de la naturaleza, el frío y la aventura.
Este rincón, ubicado entre las montañas, de paisaje con prominentes pinos altos, incluso cuenta con una reserva natural, sus llanos (praderas) y su naturaleza cautivan a cualquiera que se aventura a conocerlo.
Gracias a la nueva carretera que conecta con Badiraguato, Sinaloa, el acceso a esta joya natural se ha facilitado, conectando el Pacífico con la sierra y abriendo nuevas oportunidades para el turismo y el desarrollo local, pues desde su creación los municipios en mención impulsan el turismo.
- También te podría interesar: ¿Qué hacer en Surutato?; este paraíso natural te espera estas vacaciones 2024 | Luz Noticias
Guadalupe y Calvo es el hogar del imponente Cerro Mohinora, el pico más alto del estado de Chihuahua y de toda la Sierra Madre Occidental, con una altitud de 3 mil 307 metros sobre el nivel del mar.
Actividades a realizar
Este cerro, además de ser un reto para los amantes del senderismo y la escalada, cuenta con paisajes hermosos y alberga una especie de pino endémica dentro de una reserva, el Engelmannii.
En el lugar es común vivir la experiencia de acampar o disfrutar de las hermosas y rusticas cabañas construidas de pino. Las noches noches despejadas son ideales para ver las estrellas, además desde el Mohinora se logra observar las luces de Culiacán.
Otro atractivo imprescindible es la Casa de la Moneda, considerada una de las primeras en México en contar con una máquina de vapor desde 1847, incluso antes que la Ciudad de México, que la tuvo hasta 1850.
Este sitio histórico es parte de la herencia minera del municipio, donde se acuñaron las primeras monedas de Chihuahua.
Parte de su atractivo es la comunidad de Atascaderos, en donde puedes explorar las cuevas que albergaron a los Cocoyomes, una antigua y extinta etnia del estado de Chihuahua que se distinguía por sus habitantes de baja estatura y que vivían en cuevas. Esa zona arqueológica es parte de la riqueza cultura de ese lugar.
La gastronomía local es otro de los grandes atractivos de Guadalupe y Calvo. Aquí se pueden disfrutar de tortillas hechas a mano, gorditas de guisos, panes y tortillas de harina que reflejan la tradición culinaria de la región.
Además, San Pedro de Chinatú, una comunidad cercana, es famosa por su vino tinto artesanal, elaborado con cepas que sobreviven desde los tiempos de los misioneros católicos.
El municipio también es conocido por sus tradicionales fiestas patrias, que se celebran del 12 al 17 de septiembre, en donde los locales ofrecen hospitalidad y calidez de los visitantes para que disfruten de una variedad de eventos culturales y actividades para toda la familia, en medio del clima perfecto, ideal para escapar del calor de Sinaloa.
Cabe mencionar que la carretera Badiraguato–Guadalupe y Calvo, fue inaugurada en noviembre de 2023 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 2 mil 866 millones de pesos.
Es caracterizada como un impulsor del desarrollo turístico, económico y social de la región. Esta obra reduce a la mitad el tiempo de traslado y beneficia directamente a más de 77 mil habitantes de Badiraguato y Guadalupe y Calvo, de casi 500 comunidades que se ven favorecidas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa