Sección

Sinaloa | Sur

En este Pueblo Mágico del sur de Sinaloa se fabrica un delicioso refresco

Es un refresco que cuenta con más de 100 años de historia y se fabrica en el que fue uno de los pueblos más prósperos del norte de México durante el siglo XVII

Mayhan Barraza
09/10/24

En este Pueblo Mágico del sur de Sinaloa se fabrica un delicioso refresco

Al sur de Sinaloa, entre calles empedradas y vestigios históricos, se encuentra el Pueblo Mágico de Rosario, una joya que además de su riqueza cultural y minera, alberga una delicia que ha conquistado a generaciones, el refresco ToniCol

Este famoso refresco gasificado, con más de 100 años de historia, ha cautivado a los paladares mexicanos con su inconfundible sabor a vainilla.

Producido por Grupo El Manantial, una refresquera mexicana con raíces en Rosario, ToniCol es mucho más que una bebida, su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando Antonio Espinoza de los Monteros desarrolló la fórmula original de un refresco frutal que se comercializaba bajo la marca Eureka desde 1880. 

Posteriormente, en 1940, Don Ángel Solorza González unió fuerzas al fusionar dos embotelladoras locales, La Azteca y Eureka, creando así Grupo El Manantial, de esta manera, nació oficialmente ToniCol, un refresco cuya esencia sigue siendo un homenaje a su creador.

El nombre "ToniCol" proviene del diminutivo de Antonio, en honor a Espinoza de los Monteros, y su fórmula única se mantiene fiel a sus orígenes, es elaborado con ingredientes de alta calidad, su característico sabor a vainilla ha perdurado en el tiempo, convirtiéndolo en un símbolo no solo de Rosario, sino también de Sinaloa.

Imagen Placeholder

El Pueblo Mágico 

El Rosario fue fundado en 1655, tras el descubrimiento de su riqueza minera se convirtió en uno de los pueblos más prósperos del norte de México durante el siglo XVII. 

La abundancia de plata y oro atrajo a miles de mineros y comerciantes, lo que permitió que el pueblo se desarrollara rápidamente, siendo uno de los primeros en tener electricidad y una activa vida política en la región.

Hoy, es uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa, un reconocimiento que celebra su legado histórico, su arquitectura colonial y su encanto único, además es conocido por su gastronomía y por ser la cuna de ToniCol.

Te puede interesar:

×