Sección

Sinaloa | Norte

Desalentador inicio de temporada de pesca de camarón en Topolobampo

Pescadores salen a altamar en el puerto Topolobampo con muchas dificultades.

Desalentador inicio de temporada de pesca de camarón en Topolobampo

FOTO: Pesca de altamar.

El inicio de la temporada de pesca de camarón ha sido decepcionante para los pescadores de altamar en Topolobampo, quienes enfrentan un panorama incierto y preocupante, señaló Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar.

Indicó que la situación es crítica, con menos de la mitad de la flota pesquera saliendo a altamar por falta de recursos para poder trabajar este año y con el precio del diésel "por las nubes".

"El arranque es triste, ni siquiera la mitad de la flota pudo salir al mar, y eso nos hace pensar en una situación que tantos años en esto y no lo habíamos visto jamás. Las cooperativas están acabadas en Mazatlán y en Topolobampo porque tenemos menos expectativas de crédito y vamos a ver qué nos depara el destino con nosotros salieron unos pocos barcos y vamos a ver cuáles son los resultados", informó.

Sotelo Monge explicó que la falta de recursos y las complicaciones económicas han limitado gravemente las operaciones. Según sus declaraciones, las cooperativas pesqueras, tanto en Topolobampo como en otras regiones del estado, como Mazatlán, han sufrido un desgaste significativo, lo que ha hecho más difícil conseguir créditos o subsidios que impulsen su actividad.

Imagen Placeholder

Señaló que aunque en otras ocasiones la flota ha enfrentado dificultades, esta vez la situación es especialmente crítica debido a la falta de apoyos y a las políticas pesqueras que no han respondido a las necesidades del sector.

"Es increíble que un sector tan importante para la soberanía alimentaria no reciba el respaldo necesario", lamentó.

Durante la entrevista, el presidente de la federación subrayó la importancia de que el gobierno tome medidas para evitar que la actividad pesquera, fundamental para muchas familias, caiga en una crisis aún más profunda.

La falta de subsidios al diésel, elemento clave para las operaciones de los barcos pesqueros, es uno de los principales problemas que enfrentan los pescadores. Sin este apoyo, la rentabilidad de la actividad se ve afectada de manera directa.

Imagen Placeholder

Llamado

Además, hizo un llamado al nuevo secretario de Pesca, Julio Berdegué, para que atienda las demandas del sector y convoque a una reunión de evaluación con los representantes del gobierno, para buscar soluciones para el sector pesquero.

Por otro lado, en Mazatlán, la situación no es muy diferente, donde se programaron aproximadamente 140 barcos, el 30% de la flota, para salir a pescar, mientras que en Topolobampo, salieron 21 barcos.

Te puede interesar:

×