Sinaloa | Norte
Topolobampo tiene un cementerio de barcos y no lo sabías: ¿Dónde está y cómo llegar?
En Topolobampo se encuentran embarcaciones que guardan historia de México, pero también de hombres y mujeres que trabajaron toda su vida en el mar
Foto: Luz Noticias
Topolobampo, un puerto reconocido por su actividad pesquera y comercial, guarda un secreto que pocos conocen: un cementerio de barcos. Este enigmático lugar alberga los restos de embarcaciones que, en su momento, dominaron los mares, pero que hoy se desmoronan en las aguas poco profundas de la región.
Los imponentes cascos metálicos que alguna vez navegaron bajo tormentas, transportaron toneladas de mercancía y capturaron miles de especies marinas, ahora son testigos silenciosos del paso del tiempo.
Estos barcos, aunque abandonados, han encontrado una nueva vida en su estado de descomposición. Sirven como refugio para diversas comunidades marinas, lo que los convierte en un punto de interés para quienes disfrutan del buceo, el kayak y la pesca recreativa.
Cementerio histórico
Además, la zona atrae a turistas curiosos por conocer las historias de estas embarcaciones. "Hay personas que viven en el puerto que hasta hablan de tesoros escondidos en sus profundidades; otros comentan que hay fantasmas que rondan los naufragios."
Llegar a este cementerio de barcos es sencillo, se encuentra al final del muelle en la parte sur, en las inmediaciones del puerto de Topolobampo, y aunque no es un sitio oficial de turismo, los pescadores locales y guías ofrecen recorridos en lancha para quienes deseen explorar estos vestigios de la historia marítima.
Hay personas a las que les gusta ver de cerca los restos de estos barcos hundidos y para muchos, es un recordatorio de la inevitable marcha del tiempo, un pedazo de historia escondido en Topolobampo.
Barco Cañonero que se hundió hace 110 años en Topolobampo.
Leyendas
No él se encuentra dentro del cementerio de barcos pero sí es uno de los protagonistas de los eventos históricos de la Revolución Mexicana; se trata del cañonero de Tampico que fue hundido en combate durante la primera batalla aeronaval de la historia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Marina Armada de México confirmaron la localización del Cañonero Tampico que era liderado por el joven capitán Hilario Rodríguez Malpica en 1914.
El capitán del barco se resistió a reconocer al gobierno de Victoriano Huerta por considerarlo golpista y como consecuencia fue perseguido por el buque Guerrero que consiguió dañarlo y acorralarlo; el capitán decidió quitarse la vida antes de caer en manos de sus enemigos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa