Sección

Sinaloa | Sur

Descubre la historia del Museo de Arte Mazatlán

Su edificio es un legado cultural con más de un siglo de historia que albergó desde la oficina de correos hasta la sede de migración.

Mayhan Barraza
08/11/24

Descubre la historia del Museo de Arte Mazatlán

FOTO: Mayhan Barraza.

Un edificio que sin duda ha sido testigo de más de un siglo de historia es el Museo de Arte de Mazatlán, uno de los recintos culturales más importantes del puerto.

El edificio que alberga al museo fue construido en 1898 por Pablo Hidalgo, según registros del Archivo del Registro Público de la Propiedad, y ha cumplido múltiples funciones a lo largo del tiempo, desde oficina de correos hasta sede de migración.

Durante la Revolución Mexicana, este histórico inmueble fue el resguardo de la oficina de correos, posteriormente, acogió los talleres del periódico El Demócrata Sinaloense, tras años de servicio, el edificio se transformó en las oficinas de Migración antes de adquirir su función actual como museo.

Fue en noviembre de 1998 cuando el entonces gobernador de Sinaloa, el Lic. Juan S. Millán Lizárraga, fundó oficialmente el Museo de Arte de Mazatlán.

Imagen Placeholder

Desde entonces, el espacio ha estado dedicado a la preservación y promoción del arte, así como a la creación de un ambiente donde la comunidad pueda participar en actividades culturales.

El museo no solo es un lugar de exposición, sino también un punto de encuentro para artistas en general, quienes encuentran en el recinto un espacio abierto para la expresión y el intercambio de ideas.

El museo cuenta con dos salas de exposiciones, en la primera sala se exhiben obras de gran relevancia que conforman el acervo artístico de la institución.

"Aquí se pueden encontrar trabajos de algunos de los artistas mexicanos más destacados y de reconocimiento internacional, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Antonio López Sáenz, José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Edgardo Coghlan."

Cultura

Además de su labor expositiva, el Museo de Arte de Mazatlán desempeña un papel activo en la vida cultural del puerto, pues aquí se realizan actividades, talleres y eventos que invitan a toda la comunidad a involucrarse en el mundo del arte.

Este histórico recinto, ha evolucionado desde sus tiempos como edificio postal y sede de publicaciones, ahora es un símbolo de la preservación cultural en Mazatlán.

Te puede interesar:

×