Sinaloa | Centro
"La Reingeniería de la UAS será decidida por toda la comunidad universitaria", José Carlos Aceves Tamayo
José Carlos Aceves Tamayo indicó que juntos académicos, administrativos y jubilados decidirán el futuro de la universidad.

El Director de comunicación social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), José Carlos Aceves Tamayo detalló cómo será la consulta para la reingienería en el sistema de jubilaciones de la casa Rosalina.
La propuesta, calificada por el rector como una "reingeniería integral", busca evitar el colapso financiero de la institución y garantizar la jubilación a largo plazo.

- Te puede interesar: Rector de la UAS plantea aportaciones de jubilados para enfrentar crisis financiera
Aceves Tamayo explicó que la consulta, se llevará a cabo el viernes 10 de octubre por lo que el tema de la reingenería, se estará socializando con la comunidad universitaria hasta entonces.
Afirmó que posteriormente se les preguntará a todos los trabajadores de la institución, su posición ante la reingienería integral, con una pregunta cerrada de si o no.
El Titular de comunicación social destacó que no se trata de una imposición, si no de que académicos, administrativos y jubilados decidan juntos el futuro de la UAS.

Aseguró que las autoridades de la universidad, confían en que la planta docente y administrativa, tanto activos como jubilados, tomarán la mejor decisión para proteger el alma mater de muchos sinaloenses.
- Te puede interesar: UAS realizará consulta sobre la reingeniería en el sistema de jubilaciones
“Estamos seguros que la planta docente y administrativa de la UAS activos y jubilados tomaremos la mejor decisión para proteger el alma mater de los sinaloenses”, comentó.
Carlos Aceves advirtió que de no aplicarse la reingenería, el futuro de la universidad estaría en riesgo, debido a los graves problemas financieros que atraviesan.
Señaló que con esta propuesta se busca garantizar un futuro de mucha certeza y certidumbre para la máxima casa de estudios sinaloense.
El Director de Comunicación Social, hizo un llamado a la comunidad universitaria, conformada por 20 mil trabajadores entre activos y jubilados, a que reflexionen su decisión y se enfoquen en el futuro de la UAS.

Conoce la propuesta de Reingeniería
- 1.- A partir del 2026, se retendrá el 5 por ciento de la nómina del personal activo, que cuenta con el derecho de la ley del IMSS de 1973 y que NO SE HA JUBILADO de la UAS. La retención se incrementará un 2 por ciento cada año hasta llegar al 15 por ciento y una vez jubilado se estará aplicando un descuento del 20 por ciento.
- 2.- Al personal activo que ingresó a laboral antes del 2016 y que cuente con el derecho de la Ley del IMSS DE 1997, se le aplicará una retención inicial del 5 por ciento en el 2026 y se se incrementará un 2 por ciento cada año hasta llegar al 15 por ciento. Esto se destinaría a la constitución de un fideicomiso que a largo plazo sirva para financiar la jubilación para el personal que entró a laborar a partir del 2016.
- 3.- Se realizará una retención al personal activo que ingresó a laborar a partir de enero del 2016, el cual iniciará con un 5 por ciento en el año 2026 e incrementará un punto porcentual cada año hasta llegar al 10 por ciento.
- 4.- Se realizará una retención del 20 por ciento en la nómina del personal que goza de jubilación dinámica y con derecho a la pensión del IMSS. Es decir, todo aquel jubilado que tiene doble jubilación, la propuesta es que ellos aporten el 20 por ciento.
- 5.- Se eliminará del contrato colectivo, la prima vacacional a jubilados de confianza y jubilados del Sindicato de Administrativos e Intendencia.
- 6.- Se reducirán los días de aguinaldo del personal de confianza activo y jubilados a 45 días.
- 7.- Se revisarán acomodos del personal académico y administrativo, en consideración de los espacios laborales disponibles.
- 8.- Se detendrá todo tipo de contrataciones del personal con la finalidad de que la revisión permita solventar necesidades de algunas áreas de trabajo con los reacomodos mencionados.
- 9.- Las vacantes que se vayan ocasionando por renuncias, jubilaciones, rescisiones laborales y defunciones, solo se podrán ocupar por personal estrictamente necesario.
- 10.- Se les aplicará una reducción del 10 por ciento adicional a los funcionarios de alto nivel para sumar a la reingeniería financiera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










