Sinaloa | Norte

¿Qué hacer en Mocorito?, uno de los pueblos mágicos más bonitos de Sinaloa

Este municipio guarda una gran historia en sus calles empedradas y edificios antiguos.

Enrique Chan
01/10/25

Mocorito es conocido también por su campo de girasoles. (FOTO: Enrique Chan).
Mocorito es conocido también por su campo de girasoles. (FOTO: Enrique Chan).

A tan solo una hora y veinte minutos de Culiacán o Los Mochis y a tres horas de Mazatlán, se encuentra uno de los cinco pueblos mágicos de Sinaloa, que este año cumplió 10 años de haber recibido el distintivo; Mocorito.

Con 431 años de fundación, este municipio guarda una gran historia en sus calles empedradas y edificios antiguos, de donde han surgido hombres y mujeres importantes para la vida social de la comunidad, como Rafael Buelna Tenorio, Agustina Ramírez Heredia y Eustaquio Buelna Pérez, pero además, muestra a locales y turistas su rica gastronomía, riqueza cultural e historia.

Imagen Placeholder

Su ubicación estratégica en la zona centro-norte del estado lo convierte en un destino accesible y único para conocer, ya sea en su tradicional carnaval, su Feria del Chilorio, en su Expo Delicias, donde productos típicos como las naranjitas o dulces como el jamoncillo, enamoran a quien los prueba.

Imagen Placeholder

La Fiesta de los Globos de Papel de China, que ilumina el cielo como una tradición, a celebrarse a mediados de octubre; la Noche de Velas y altares en noviembre, y las festividades religiosas de diciembre en honor a la Purísima Concepción, hacen de Mocorito un lugar único.

Imagen Placeholder

La ciudad, con un toque colonial enamora desde su ingreso por el arco y sus plazuelas, es fiel testimonio de años de historia, pero resalta una creación del muralista Ernesto Ríos, quien plasmó en un monumental mural “Ateneo Sinaloense”, pasajes históricos y representativos de la vida de Mocorito.

Imagen Placeholder

De visita por este Pueblo Mágico, son paradas obligatorias la visita a la Parroquia a la Inmaculada Concepción, el Callejón de los Músicos, donde se rinde homenaje a figuras de la música que han dado fama a la región, así como el callejón Girasoles.

Imagen Placeholder

Campo de girasoles

Y hablando de esta bella flor amarilla, los campos de girasoles de Mocorito son ya un referente turístico en los primeros meses del año, cuando hectáreas se tiñen de color amarillo, para gusto y disfrute de cientos de turistas.

Imagen Placeholder

Si eres amante de la música norteña, seguramente te gustan Los Tigres del Norte, quienes tiene un museo, el cual podrás conocer para admirar todo lo que envuelve a esta agrupación, que se ha convertido en un referente y una de las más populares y queridas del regional mexicano, logrando llevar la música de su tierra a todos los rincones del mundo.

Imagen Placeholder

Según datos oficiales, a Mocorito lo visitan cerca de 150 mil visitantes al año, lo que permite que se mantenga viva la esencia cultural de Sinaloa y sus pueblos, con deliciosa gastronomía, actividades primarias como la agricultura y paraderos obligatorios que te dejarán enamorado.

Te puede interesar:

×