Sinaloa | Centro
Trabajadores administrativos de la UAS se posicionan a favor de la reingeniería institucional
Los trabajadores aseguraron que la UAS ha buscado brindar estabilidad económica a sus empleados, a pesar de los retos económicos que enfrenta

Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se posicionaron a favor de la reingeniería institucional, propuesta por la casa Rosalina.
El Trabajador de la facultad de informática, Alberto Quintero detalló que la posición de los administrativos, se debe a que han sido testigos del esfuerzo que la UAS realiza por otorgar estabilidad, certeza y certidumbre laboral a los trabajadores, a pesar de los retos económicos que enfrenta la institución.

Explicó que en la UAS, los trabajadores gozan de la jubilación dinámica, que consiste en que el jubilado, reciba el mismo salario que un trabajador activo, la cual, se busca mantener con la reingeniería.
“A pesar de las dificultades financieras, somos testigos del esfuerzo que se realiza por otorgar estabilidad, certeza y certidumbre laboral(…) A pesar de las dificultades financieras, somos testigos del esfuerzo que se realiza por otorgar estabilidad, certeza y certidumbre laboral(...) expresamos nuestro más amplio apoyo a la reingeniería universitaria”, comentó.

Alberto Quintero aseguró que conocen los ajustes que se realizarán en la normatividad universitaria, así como la integración de un Fideicomiso que otorgue viabilidad y asegure sueldos del personal activo y jubilado, incluyendo a las nuevas generaciones en el esquema de retiro digno.
Afirmó que su decisión es pensando en el bien mayor, así como en el derecho colectivo, en estudiantes, trabajadores y en el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

- TE PUEDE INTERESAR: Rocha Moya ve positiva la Reingeniería en la UAS
Conoce la propuesta de Reingeniería
- 1.- A partir del 2026, se retendrá el 5 por ciento de la nómina del personal activo, que cuenta con el derecho de la ley del IMSS de 1973 y que NO SE HA JUBILADO de la UAS. La retención se incrementará un 2 por ciento cada año hasta llegar al 15 por ciento y una vez jubilado se estará aplicando un descuento del 20 por ciento.
- 2.- Al personal activo que ingresó a laboral antes del 2016 y que cuente con el derecho de la Ley del IMSS DE 1997, se le aplicará una retención inicial del 5 por ciento en el 2026 y se incrementará un 2 por ciento cada año hasta llegar al 15 por ciento. Esto se destinaría a la constitución de un fideicomiso que a largo plazo sirva para financiar la jubilación para el personal que entró a laborar a partir del 2016.
- 3.- Se realizará una retención al personal activo que ingresó a laborar a partir de enero del 2016, el cual iniciará con un 5 por ciento en el año 2026 e incrementará un punto porcentual cada año hasta llegar al 10 por ciento.
- 4.- Se realizará una retención del 20 por ciento en la nómina del personal que goza de jubilación dinámica y con derecho a la pensión del IMSS. Es decir, todo aquel jubilado que tiene doble jubilación, la propuesta es que ellos aporten el 20 por ciento.
- 5.- Se eliminará del contrato colectivo, la prima vacacional a jubilados de confianza y jubilados del Sindicato de Administrativos e Intendencia.

- 6.- Se reducirán los días de aguinaldo del personal de confianza activo y jubilados a 45 días.
- 7.- Se revisarán acomodos del personal académico y administrativo, en consideración de los espacios laborales disponibles.
- 8.- Se detendrá todo tipo de contrataciones del personal con la finalidad de que la revisión permita solventar necesidades de algunas áreas de trabajo con los reacomodos mencionados.
- 9.- Las vacantes que se vayan ocasionando por renuncias, jubilaciones, rescisiones laborales y defunciones, solo se podrán ocupar por personal estrictamente necesario.
- 10.- Se les aplicará una reducción del 10 por ciento adicional a los funcionarios de alto nivel para sumar a la reingeniería financiera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










