Sinaloa | Centro

Gobierno de Sinaloa liquida millonaria deuda de la UAS ante el SAT

El monto era de 2 mil 900 millones de pesos por pagos del impuesto sobre la renta (ISR)

Samuel Mariscal
11/11/25

FOTO:  el pasado viernes 7 de noviembre se aportó el último de 35 abonos para saldar la deuda millonaria
FOTO: el pasado viernes 7 de noviembre se aportó el último de 35 abonos para saldar la deuda millonaria

El Gobierno del Estado liquidó un adeudo de 2 mil 900 millones de pesos que mantenía la Universidad Autónoma de Sinaloa con el SAT por pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así lo reveló Joaquín Landeros Guicho, secretario de Administración y Finanzas, quien detalló que el pasado viernes 7 de noviembre se aportó el último de 35 abonos.

"El adeudo era por conceptos de Impuestos Sobre la Renta, que es el ISR retenido a su personal durante los ejercicios del 2015 al 2019. Detallarles que fueron tres créditos fiscales los que se atendieron, por un monto total de un poco más de 2 mil 900 millones de pesos. Con este último pago digamos que liquidamos el total de la deuda", dijo.

La cantidad total de la deuda ascendía a 2 mil 901 millones 463 mil 504 de pesos.

Imagen Placeholder

Compromiso cumplido

El acto fue catalogado como un "compromiso cumplido" por parte del Gobierno Estatal, el cual llegó a un convenio con la Universidad y la institución fiscal para asumir este compromiso.

El plan establecía un esquema de 35 pagos mensuales, que comenzaron en enero de 2023 y se extenderán hasta noviembre de 2025, fecha en la que se realizó el último desembolso para liquidar completamente la deuda.

De esta manera se buscó la estabilidad fiscal de la UAS y apoyar a la institución frente a sus obligaciones tributarias, garantizando su operación y su capacidad para centrarse en sus funciones académicas sin la carga de este adeudo.

Imagen Placeholder

Rescate ante el IMSS 

Rubén Rocha Moya reveló que recientemente intervino en apoyo de la UAS ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ante la posibilidad de que suspendiera el servicio médico a los universitarios, derivado de un adeudo pendiente, para lo cual se logró la firma de un convenio con el director general del IMSS, Zoé Robledo.

"Hablé con Zoé y le dije, pues vamos buscando una fórmula para no cortar el servicio del seguro a los trabajadores de la universidad, entonces me dijo, sí, podemos firmar un convenio si te parece, firmamos un convenio, sí, le dije y dales holgura para el pago y me dijo, sí", precisó.

Imagen Placeholder

El mandatario ofreció su total apoyo a los trabajadores en activo y universitarios jubilados para que en conjunto con las autoridades federales se pueda lograr un acuerdo ante la SEP en el tema de la reingeniería.

Esto, para lograr el reconocimiento de diversos aspectos como los tiempos completos pendientes y evaluación de la nómina, para concretar un acuerdo en unidad que no lastime a los trabajadores.

Te puede interesar:

×