09/28/2024 10:09:00 a. m.
El estado de Sinaloa dejará de ser "el granero de México" durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 debido a la falta de agua en el sistema de presas, que se encuentra al 31.8% de su capacidad de conservación, y a la baja rentabilidad de los cultivos.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), destacó que la sequía ha sido un golpe devastador para los agricultores, especialmente para los productores de maíz, quienes han visto una reducción en la superficie sembrada debido a la escasez de agua.
"Venimos de una temporada difícil donde padecimos una fuerte sequía que impidió establecer un programa normal de siembras donde el cultivo más afectado fue el maíz, siendo el cultivo que mayor reducción de superficie tuvo en Sinaloa y en la zona norte debido a la escasez de agua que predominó durante todo el ciclo y que hasta la fecha sigue presente", declaró.
Aunque las presas han mostrado una ligera mejora en sus niveles de almacenamiento en comparación con el año pasado, no es suficiente y con un almacenamiento generalizado de 5 mil millones de metros cúbicos las condiciones serán similares a las del ciclo pasado.
En caso de que los niveles de agua no mejoren, los agricultores tendrán que abandonar la siembra de maíz y enfocarse en cultivos de menor demanda hídrica como el frijol y el garbanzo. Esta situación podría generar una sobreoferta de estos productos, tal como sucedió el año pasado con el frijol, afectando los precios y la rentabilidad.
"Si los almacenamientos de agua en las presas mantienen los mismos niveles, los agricultores vamos a tener que dejar por fuera el establecimiento de cultivos de maíz y enfocarnos nuevamente en cultivos de baja demanda de agua como frijol y garbanzo principalmente, lo que puede provocar una caída de precios si la oferta supera la demanda como lo fue el año pasado en el cultivo de frijol", señaló.
El impacto de esta crisis hídrica ha provocado un cambio en el modelo productivo de Sinaloa, reduciendo la producción de maíz de 5 millones de toneladas a 3.5 millones. Este declive ha obligado al país a aumentar sus importaciones, con un récord estimado de 24 millones de toneladas para 2024, lo que pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria.
"Como agricultores, siempre hemos buscado estar unidos para poder gestionar ante el Gobierno Federal y Estatal mejores condiciones para el campo, sin embargo, poco a poco estamos viendo cómo el presupuesto al campo se ha ido desmantelando, disminuyendo y en algunos casos eliminando programas clave como investigación, agricultura por contrato, financiamiento y seguro agrícola, programas pilares para que la producción de alimentos siga siendo rentable", indicó.
Con un panorama negativo, sin mosaico de cultivos y sin incentivos gubernamentales, los agricultores de Sinaloa siguen luchando por producir los alimentos de México, pero será muy difícil lograrlo.